ANV.- Gallardón cree que Zapatero tiene un margen de maniobra "muy limitado" y que ETA ha hecho "una burla" al Estado

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 13:55

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, señaló hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene "un margen de maniobra muy limitado" en política antiterrorista desde el momento en el que "admitió" a ETA como interlocutor y lamentó que, con la participación de Acción Nacionalista Vasca (ANV) en las próximas elecciones municipales, la organización terrorista "ha hecho una burla al Estado democrático".

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, Gallardón criticó que el jefe del Ejecutivo "no está siguiendo el camino" para terminar con ETA y defendió que ésta es una organización terrorista que "no tiene otro argumento que poner encima de la mesa" que la amenaza del terror, por lo que rechazó que se debe aceptar ese argumento como "elemento de diálogo".

El alcalde indicó que en ese caso estaríamos cayendo "en la trampa de ETA" y reiteró que mientras exista la organización terrorista "no puede ser interlocutor". "ETA tiene que desaparecer para que se estudie la situación individual de cada uno de los miembros que pertenecieron a una banda que ya no habrá existido", aseveró tras reiterar que Zapatero "se está equivocando profundamente".

Así, señaló que la presentación de ANV a las elecciones "no es un error distinto" sino que "es consecuencia del mismo error" debido a que "tiene un margen de maniobra muy limitado" desde que "admitió" a la organización terrorista "como interlocutor". Por ello, recordó que ahora "es ETA quien va a entrar en las instituciones" y reclamó a la Fiscalía General del Estado que "cumpla su palabra" e inste a la ilegalización de ANV.

Gallardón subrayó que "la clave" es que Batasuna a reclamado el voto para esta formación, lo que "jamás" hubiera hecho con un partido que defendiera objetivos distintos a los suyos. "Ha hecho una burla la Estado democrático introduciendo unas siglas que tenía aparcadas en la papelera de reciclaje", afirmó para reiterar a continuación que el presidente del Gobierno está "prisionero de las decisiones que ha adoptado desde el principio del proceso".

A su juicio, "no romper" con la organización terrorista después del atentado de Barajas es "el más importante" de sus errores y donde "se demostró la debilidad del Gobierno". "Tenía que haber roto de forma determinante y definitiva, cuando ETA ve que el Gobierno no rompe es cuando cobra su fuerza", concluyó.