MADRID 4 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, recordó hoy al Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, que Batasuna es ilegal y apunta que, a su entender, cualquiera de sus miembros, al figurar en una lista electoral, la convierte en susceptible de ser ilegalizada.
En declaraciones a Telecinco, García-Escudero se refería de esta forma a la decisión de la Abogacía y Fiscalía del Estado de recurrir ante el Tribunal Supremo las listas de agrupaciones electorales y de ANV que incluyeran tres o más sujetos ligados a Batasuna o uno cuyo cargo político en la formación ilegalizada fuera de especial relevancia.
En este contexto, el dirigente 'popular' objetó que un partido no puede ser ilegal en un sitio, aludiendo a Batasuna, "y legal en otro". En este sentido, reprochó a Conde Pumpido los baremos aplicados en su recurso ante el Alta Supremo.
Además, afirmó que, en relación con la actuación del Gobierno respecto a las candidaturas de ANV, ni él ni "los españoles" entienden nada. "Un partido se puede presentar o no se puede presentar" a la elecciones, agregó.
A continuación, García-Escudero subrayó que la Ley de Partidos Políticos "es muy clara" y establece en su artículo 12 que si un partido es ilegal, "no puede tener actividades políticas ni electorales".