ANV.-Garzón pide a Mesquida un "sólo informe" de Policía y Guardia Civil que unifique datos, porque divergen

Da 48 horas al Mando Unico para responder a 18 preguntas y pide los papeles incautados a Antza sobre la sustitución de Batasuna por ANV

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 17:12

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dictado hoy una providencia en la que solicita al director general de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, que se elabore "un solo informe" que unifique los datos ya aportados a su Juzgado por ambos cuerpos sobre la posible vinculación entre la formación ilegalizada Batasuna y Acción Nacionalista Vasca (ANV), que presenta listas en 220 municipios del País Vasco y Navarra para las elecciones del 27 de mayo.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 justifica su decisión en el hecho de que, tras recibir los informes sobre este asunto que le han presentado la Policía y la Guardia Civil por separado, ha detectado "divergencias sobre el objeto" del mismo que deben ser aclaradas. El informe conjunto debe ser presentado en su Juzgado antes de las 12 del mediodía del próximo viernes 27 de abril.

Garzón solicitó información sobre ANV a los dos cuerpos de seguridad estatales, y también a la Ertzaintza, a petición de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia, que considera que el magistrado debería suspender de actividades a esta formación por ser continuadora de Batasuna. La solicitud se incardina en la causa en la que el magistrado investiga su posible sumisión de Batasuna a ETA a través de la actividad de sus herriko-tabernas.

DIRIGIDA POR ETA

Así, pide que "partiendo de los presentados", Guardia Civil y Comisaría General de Información elaboren un sólo informe que de cumplimiento a un total de 18 cuestiones, la primera de las cuales es si ANV ha sido creado por ETA o dirigida por ésta antes de 2001. Pregunta también si este partido ha estado bajo disciplina de la banda terrorista tras producirse el proceso que dio lugar a la creación de la ilegalizada Batasuna. "Deberán aportarse los elementos y datos en los que se base la afirmación, debidamente contrastados", especifica Garzón.

En cuanto a la situación actual, el magistrado quiere saber si ANV es un "instrumento de ETA-Batasuna" y si se inserta en la denominada "izquierda abertzale". Además, le interesa si la presentación de ANV "como partido político que concurrirá o que tiene pretensión de hacerlo las próximas elecciones municipales "ha sido planeada o diseñada o las listas electorales elaboradas por Batasuna, a la que se refiere como "organización ilegal y suspendida judicialmente en este procedimiento".

IDENTIFICACIÓN DE PERSONAS.

En este último punto, solicita concretamente a Mesquida la aportación de datos y elementos objetivos, entre ellos la identificación de las personas que "en representación de Batasuna, hayan pactado, diseñado o propiciado esta estrategia", así como sobre las reuniones celebradas y acuerdos a los que hubieran llegado.

A continuación, Garzón cita a cerca de una treintena de personas de las que pide que las Fuerzas y Cuerpos de seguridad le informen en el plazo establecido sobre si han sido imputados, procesados o condenados por delitos de terrorismo, integración o colaboración con la banda armada. También quiere saber si consta que alguna de ellas sea responsable de Batasuna, es especial si se ha vinculado a esta organización tras su ilegalización por el Tribunal Supremo en marzo de 2003.

En relación a los documentos a los que, según Garzón, alude la Guardia Civil en sus informaciones como intervenidos en Francia al que fuera responsable de ETA Mikel Antza, la providencia especifica que deben ser aportados al Juzgado Central de Instrucción número 5 "dado que no constan en el informe, debiendo indicarse si han sido remitidos por la Autoridad Judicial Francesa".

INGENTE INFORMACIÓN.

Asimismo, el magistrado reclama a Mesquida que le informe sobre "cuantas organizaciones legales o ilegalizadas o declaradas ilícitas o suspendidas judicialmente forman parte de la denominada izquierda abertzale". El informe conjunto deberá incluir tambien los vínculos desde 2001 entre el Comité Ejecutivo de ANV "a través de cada uno de sus miembros" con el entramado HB-EH-Batasuna-Kas-Ekin-Jarrai-Haika-Segi (estas tres últimas organizaciones juveniles de Batasuna) Askatasuna -Gestoras Proamnistía (organizaciones de apoyo a presos de ETA) y con asamblea de electos de Batasuna Udalbiltza Kursaal.

También quiere saber Garzón si la sede que ANV tiene en Portugalete (Vizcaya) o alguno de sus titulares han sido investigados por su eventual vinculación con actividades terroristas y, en caso de que así sea, se aporte a su Juzgado el resultado dela Investigación, o si se conoce el uso de este local por alguno de los responsables de Batasuna para cuestiones orgánicas o relacionadas con actividades clandestinas del partido.

SEDE ANV, UNA HERRIKO TABERNA

Inquiere igualmente sobre la existencia de pruebas concretas que avalen el informe de la Guardia Civil -al parecer mucho más extenso que el entregado por el mismo asunto por la Policía-, sobre este establecimiento, que literalmente dice: "...puede afirmarse que la única sede de ANV posee idéntica caracterización que el conjunto de las herriko-tabernas de Batasuna, más allá de un simple negocio de hosteleria, sino como un local al servicio de las organizaciones dela izquierda abertzale como, entre otros aspectos, para la financiación de organizaciones ilegales de dicho entramado". También quiere saber si el acceso a dicho local es libre para cualquier ciudadano o existe alguna restricción de entrada.

La providencia, de cinco folios, alude también a la existencia de un cartel que reza "denok sintxera" (todos a firmar) en el citado local de Portugalete, del que Garzón pide la fotografía original.

Sobre la actividad desarrollada hasta el momento por ANV, el magistrado pide tambén concrección sobre los actos que se enumeran en los informes hasta ahora entregados a su juzgado y si los contactos entre la representantes de este partido ante la Junta Electoral Guizpuzcoana, Maite Ilarduya Iztueta, y Aitor Aranzabal Altuna, al parecer miembro de la Mesa Nacional de Batasuna, "consta acreditado que se refieran a la sucesión" de un partido por otro.

Finalmente, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 hace alusión a dos documentos que fueron incautados el pasado mes de enero en Rentería (Guipúzcoa) por la Guardia Civil. Quiere que el mando único de la Policía y la Guardia Civil le concrete los autores de los mismos y si son de Batasuna.

Sobre el primero de estos documentos, que recoge los principios del programa político de Batasuna para las elecciones del próximo 27 de mayo, Garzón quiere saber si hace equivalente a la formación ilegalizada con la izquierda abertazle y se tiene en cuenta a ANV como "vehículo de desarrollo" de sus programas políticos.

Pide las mismas comprobaciones con respecto al segundo documento, cuyos primeros tres apartados son: "El programa popular. Instrumento para desarrollar la política del proyecto de la izquierda abertzale"."El programa popular. Representar pueblo a pueblo el proyecto político de Batasuna" y "El programa popular. Ejercicio práctico en los pueblos construyendo Euskal Herria desde la Izquierda".

Contenido patrocinado