ANV.- La Guardia Civil denuncia ante las juntas electorales la celebración de mítines ilegales en cuatro pueblos

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 13:07

Dos jóvenes fueron denunciados ayer en Barañáin cuando colocaban diversa cartelería de Segi

PAMPLONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil incoó ayer cuatro denuncias tras conocer que ANV celebró mítines en localidades en las que no puede concurrir por decisión del Tribunal Constitucional, concretamente en Etxarri Aranatz (Centro Cultural), en los ayuntamientos de Ultzama y Ziordia, así como en Elizondo (soportales de la Plaza del Mercado). Las denuncias serán remitidas a las juntas electorales y al Ministerio Fiscal.

En el caso de Elizondo, al tratarse de un acto de la vía pública, la Guardia Civil pudo actuar e instó a los organizadores a darlo por concluido. Los agentes tramitaron cinco denuncias individuales a candidatos de las listas anuladas Baztango Abertzale Sozialistak y de ANV al Parlamento de Navarra. Las diligencias serán asimismo entregadas a la Junta Electoral de Zona y al Ministerio Fiscal, según informó la Delegación del Gobierno.

También ayer por la tarde, dos jóvenes fueron denunciados al ser interceptados en Barañáin cuando colocaban diversa cartelería de la organización ilegal Segi. Portaban 72 pegatinas, 32 trípticos y 13 folletos contra el tren de alta velocidad.

FIRMEZA DENTRO DE LA LEY

Según informó la Delegación del Gobierno, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mantienen la guardia "en todo lo alto y siguen actuando con firmeza dentro de las limitaciones que determina la ley".

La Guardia Civil denunció en Barañáin a las cinco personas que el día 16 se colgaron de la fachada del ayuntamiento para protestar por la anulación de las candidaturas de ANV.

Asimismo, el día 18 se personó en los colegios públicos Alaitz y Los Sauces, también de Barañáin, para garantizar que allí no se celebraban los dos mítines previstos de ANV, dado que la Junta Electoral de Zona de Pamplona había dejado sin efecto expresamente la atribución de locales.

Respecto a los actos en la vía pública previstos para hoy, 18 de los comunicados a la Delegación del Gobierno en tiempo y forma recabarán un seguimiento especial. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velarán por que los lemas sean los anunciados, no se exhiba simbología ilegal, no concurra exaltación o enaltecimiento del terrorismo y no medien insultos o amenazas contra personas y colectivos.