ANV.- Llamazares se muestra "perplejo" por las palabras de Conde-Pumpido, al que acusa de ser el "fiscal del zig zag"

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 15:08

VALLADOLID, 17 May. (del enviado especial de Europa Press, David Gallardo) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, acusó hoy al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ser "el fiscal del zig zag", por preguntarse esta mañana si no se ha ido demasiado lejos en la anulación de listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y Abertzale Sozialiskat (AS).

En rueda de prensa, recordó que el fiscal "hace poco anunciaba un recurso", mientras que ahora "se pregunta si no se habrá ido demasiado lejos". "Me deja un poco perplejo", añadió Llamazares.

Así, aseguró que IU prefiere que se aplique "sin más la ley", aunque a ellos no les "guste" y que se haga con "espíritu constitucional", anteponiendo el derecho constitucional a la participación a "cualquier restricción".

Conde-Pumpido, afirmó esta mañana en los desayunos organizados por Europa Press que la duda es "si no se ha ido demasiado lejos" al anularse 386 listas de las agrupaciones de AS y de ANV, ya que hay pueblos donde prácticamente no ha quedado ninguna candidatura.

El fiscal se expresó así al explicar que hay dos tipos de concepciones en relación con la Ley de Partidos, una que se atiene a lo que dice el texto legal y otra que considera que los 150.000 votantes de Batasuna no pueden votar y que son partidarios de crear una especia de "Guantánamo electoral".