ANV muestra su "total desacuerdo" con la decisión de UPN y PSN en Pamplona y vuelve a esgrimir sus estatutos

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 17:25

Miguel Sanz apoya el acuerdo entre regionalistas y socialistas para apartar a ANV de varios órganos de representación en Pamplona

PAMPLONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ANV en el Ayuntamiento de Pamplona, Mariné Pueyo, mostró hoy el "total desacuerdo" de su formación con el acuerdo alcanzado ayer por UPN y PSN para apartar a los dos concejales de ANV en el Consistorio pamplonés de varios órganos de representación municipal a los que accedieron en julio.

A juicio de Pueyo, "ningún partido político tiene el poder de ejercer la justicia, porque eso corresponde a la justicia, y mucho menos premiar y castigar en función de determinados intereses partidistas, que es lo que están haciendo UPN y PSOE".

En cuanto a la argumentación de UPN y PSN de que ANV no condena actos terroristas, Pueyo retó a ambos partidos a que presenten los "estatutos de sus partidos a ver qué dicen respecto a ese tema". Asimismo, añadió, "les digo también cuántas veces han condenado, por ejemplo, los atentados contra Santi Brouard y Josu Muguruza".

Por su parte, Miguel Sanz, presidente del Gobierno foral, apoyó el acuerdo entre UPN y PSN porque, según argumentó, "una fuerza política que se precie de ser demócrata lo mínimo que debe garantizar es las libertades, la convivencia y los derechos civiles no puede representar al consistorio". E indicó que la posición política del ayuntamiento es una consecuencia de la negativa de los representantes de ANV a condenar actuaciones terroristas y violentas.

Además, Sanz, en declaraciones a los periodistas antes de clausurar unas jornadas sobre el Amejoramiento en el Legislativo, hizo una valoración "positiva" de la colaboración de UPN y PSN en esta materia y consideró "justo y democrático que fuerzas políticas que creen en lo mismo se posicionen conforme a sus ideas".

Por parte de UPN, el portavoz parlamentario, Carlos García Adanero, mostró su "plena satisfacción" por este acuerdo, ya que es "lo mínimo que se puede hacer si ANV no condena la violencia". Por eso, subrayó que su partido apoyará "todos los acuerdos" que vayan en este sentido

También transmitió todo su "aval" al grupo municipal socialista Roberto Jiménez, miembro de la Ejecutiva Regional del PSN, quien apuntó que ANV ha desaprovechado la oportunidad de condenar explícitamente los actos violentos y terroristas. "Ya sabía las consecuencias", indicó.