ANV se niega a condenar los atentados de ETA y dice que el sufrimiento no está "sólo en una parte"

Actualizado: sábado, 8 septiembre 2007 2:01


PAMPLONA, 8 Sep. (OTR/PRESS) -

Abstención y texto alternativo. Esta es la fórmula que una y otra vez vienen empleando los ediles de ANV en todos los ayuntamientos vascos y navarros en los que se han ido aprobando resoluciones de condena a los últimos atentados de ETA. Ayer lo hicieron en el consistorio de Pamplona, donde el resto de grupos (UPN, Na-Bai y PSN) condenó los últimos atentados perpetrados por ETA y exigió a la banda terrorista que "anuncie el final definitivo de la violencia como medio de alcanzar objetivos políticos". Los dos ediles de ANV se abstuvieron en la votación y presentaron su propio texto en el que tan solo lamentaban los atentados, destacaban su condena es "inútil" y señalaban que el sufrimiento está "no sólo en una parte".

El texto aprobado por el Ayuntamiento de Pamplona en un pleno extraordinario condena el atentado cometido por ETA en la casa cuartel de la Guardia Civil de Durango, la explosión de un coche bomba en Castellón y la explosión de un artefacto en La Rioja el pasado domingo. Además la resolución exige a ETA que anuncie "el final definitivo" de la violencia como método para "alcanzar sus objetivos políticos".

En su intervención para defender el texto, consensuado con PSN y Nafarroa Bai, el concejal de UPN, José Iribas, insistió en la importancia de condenar la violencia terrorista porque "no basta con lamentar" unos hechos que "no ocurren espontáneamente", sino que "se comenten con alevosía por una banda de asesinos gracias al apoyo de otros". "Por eso hay que condenarlos no lamentarlos", proclamó Iribas que señaló que no le causa "ninguna sorpresa" que los ediles de ANV no condenen los atentados porque "ni se atreven ni pueden" hacerlo.

La réplica llegó por boca de la concejal de ANV, Mariné Pueyo que negó que su formación tenga "línea directa con ETA" y aseguró que su estrategia "no está sometida a mandatos de Madrid, de Bilbao ni de ETA". Afirmó también que "el sufrimiento está en la sociedad, no sólo en una parte", y añadió que "hay que atender a todas las víctimas del conflicto".

UN CONFLICTO DE 500 AÑOS

Los dos ediles de ANV presentaron un texto alternativo en el que lamentan los atentados y señalan que la condena no sirve para avanzar hacia "la solución" de un conflicto "que dura ya más de 500 años" y que pasa por reconocer la territorialidad y el derecho a decidir. UPN y PSN votaron en contra de este texto mientras que Nafarroa Bai se abstuvo.

Precisamente, en el pleno extraordinario también intervino la portavoz de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, que expresó su satisfacción por el "éxito" del texto tras el consenso conseguido entre UPN, NaBai y PSN, y destacó el "tono" del texto, "diferente" al de legislaturas anteriores.

Barkos quiso dejar claro que su grupo está totalmente a favor de la condena de los atentados, aunque matizó que "ésta es una herramienta para aplicar la Ley de Partidos" con la que su coalición no está conforme. Por su parte, el portavoz socialista Javier Torrens, se felicitó por la "unidad" alcanzada por los partidos frente a ETA, algo que calificó como "un paso muy importante".