Actualizado 23/04/2008 15:24 CET

ANV no apoyará las mociones 'éticas' consensuadas por PSE y PNV

Foto de la Noticia
Foto: reuters + Ampliar



   SAN SEBASTIÁN, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -


   La alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia (ANV), afirmó hoy que su formación no apoyará las mociones 'éticas' consensuadas por PSE y PNV en las que se solicita la dimisión de los cargos de ANV si no condenan la violencia, ya que, a su juicio, "bajo el maquillaje ético se esconde una estrategia de represión contra la izquierda abertzale". Además, anunció que ANV presentará "pueblo a pueblo" sus propias mociones en las que se recoge que las dimisiones y mociones de censura "no contribuyen a la solución del conflicto".

   Beitialarrangoitia, en una rueda de prensa en San Sebastián en la que estuvo acompañada de más de una decena de cargos de ANV entre los que se encontraban la alcaldesa de Arrasate, Ino Galparsoro, aseguró que la formación a la que representa "no apoyará mañana en los Plenos de Arrasate y Atarrabia (Villava) la moción presentada por PSE y PNV en la que se pide la dimisión" de los cargos de ANV, ni "el viernes en Hernani y el lunes en Bergara".

   Según explicó, ANV presentará sus propias mociones porque "bajo el maquillaje ético se pretende esconder" la "represión contra la izquierda abertzale" y por que su formación quiere "plantear el debate político necesario por medio de plenos abiertos al pueblo donde cada uno podrá defender su estrategia a seguir".

   Beitialarrangoitia explicó que las mociones de ANV defenderán que "la decisión de que la izquierda abertzale esté trabajando en las instituciones fue tomada por la ciudadanía en las elecciones municipales y forales de mayo del pasado año" y así "la legitimidad de ANV para ocupar los cargos en instituciones la ha dado el pueblo". En este sentido, recordó que "a pesar de la represión", su partido recibió "apoyo de casi 200.000 vascos y fue la lista más votada en muchos municipios".

   Por otro lado, denunció que las mociones de censura representan la "ley de partidos 'ad hoc'" de PSE y PNV para "llevar a cabo el apartheid político en los ayuntamientos" y así mientras "en Madrid se desarrollan los procesos de ilegalización aquí quieren abrir uno paralelo".  Además, opinó que responden a "recetas del pasado" y "estrategias fracasadas que no llevan a ninguna parte" y que "se han utilizado frecuentemente para intentar aislar y criminalizar a la izquierda abertzale".

   "CLAVE"

   En ese contexto, aseguró que "la clave" está en "abordar el conflicto político y armado" y por ello "las condenas de una parte o de otra no van a solucionar el problema". "No vamos a contribuir en el deseo que algunos tienen de crear falsos debates en torno a las condenas, ahora con esa etiqueta de lo ético" porque "sólo buscan la persecución de la izquierda abertzale desviando el debate de fondo".

   Beitialarrangoitia señaló que la "solución" al conflicto pasa por "el derecho a la autodeterminación y la territorialidad", que es lo que "reclama la mayoría de la sociedad vasca". Por tanto, calificó de "grave irresponsabilidad", cuando "las claves de la solución del conflicto están más claras que nunca", responder "con un nuevo pacto que mantendrá la división territorial e impedirá a la ciudadanía vasca decidir su futuro". Además, afirmó que la izquierda abertzale "seguirá trabajando y no perderá esfuerzos para que se produzca ese verdadero cambio".

   En resumen, Beitialarrangoitia apuntó que las mociones que ANV presentará "pueblo a pueblo" constarán de cinco puntos, primero que "la petición de dimisiones y las mociones de censura no contribuyen a la solución del conflicto", en segundo lugar que "la clave está en dar salida a la territorialidad y el derecho a la autodeterminación", y que "la ciudadanía vasca tiene derecho a decidir su futuro y urge dar pasos para que pueda materializarlo y España y Francia deben respetar su decisión".

   Además, el texto recogerá que los ayuntamientos "trabajarán para que se materialice ese cambio político tan deseado" y que "todos los proyectos políticos tienen derecho a ser defendidos en igualdad de condiciones y se trabajará por ello".

   TENSIÓN

   Según explicó, ANV emprenderá una "dinámica de adhesiones" a "este instrumento" e invitó a la sociedad a "acudir mañana a Arrasate y a los plenos que se celebrarán en los distintos pueblos para que se plante contra este nuevo ataque contra la izquierda abertzale". En este sentido, puntualizó que no se trata de "un llamamiento a la tensión", sino a que la ciudadanía "de su opinión, porque parece que alguno se le olvida lo que se votó" en las últimas elecciones municipales.

   Finalmente, preguntada sobre la posibilidad de que prospere alguna moción de censura contra ANV, Beitialarrangoitia opinó que si para ello se tiene que tener en cuenta las posiciones manifestadas por el resto de partidos políticos "a día de hoy nadie tiene la respuesta" porque "ni han sido claras, ni coherentes y bastante contradictorias". "Nosotros iremos tranquilos, llevamos nuestras mociones y estamos dispuestos a debatir porque el debate tiene que ser el que tiene que ser", concluyó.