ANV, que no condena atentados de ETA, aboga por la independencia de Euskal Herria para acabar con violencia machista

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 15:28

SAN SEBASTIAN 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Portavoces de Acción Nacionalista Vasca (ANV) afirmaron hoy, con motivo de la celebración del Día Internacional contra la violencia contra las mujeres, que la "independencia de Euskal Herria", es "la única alternativa" para acabar con la "lacra" de la violencia de género. ANV se niega a condenar los atentados de la organización terrorista ETA.

A juicio de la formación independentista, es "indispensable superar el actual marco jurídico político" que "bebe del sistema patriarcal" y para cuya supervivencia considera que son "necesarias la discriminación y la opresión".

La alcaldesa de Bergara, Agurne Barruso, y la concejal de la citada formación en el ayuntamiento de Hondarribia Miren Legorburu afirmaron, en San Sebastián, que la violencia contra las mujeres, malos tratos, palizas, violaciones, insultos, asesinatos, acoso sexual y humillaciones "son consecuencia de la pervivencia en esta sociedad patriarcal de las relaciones jerárquicas entre géneros" en la cuales "el masculino tiene el poder".

Por ello, Legorburu apostó por una "Euskal Herria libre basasada en la libertad de las mujeres y hombres que la componen" y por "superar la conculcación de derechos y la opresión estructural que sufren las mujeres" con el "actual marco jurídico-político" que "urge superar". "Son necesarias instituciones nacionales que garanticen y protejan" los derechos de las mujeres vascas, lo que "sólo será posible con la independencia", reiteró.

No obstante, Legorburu consideró que, aunque "perdure la partición territorial y el sistema patriarcal", es necesario abordar este tema "con urgencia y tomar medidas" porque "se ha encendido la luz roja y la situación es imprescindible". "Diez mujeres denuncian malos tratos diariamente en Euskal Herria y el año pasado asesinaron a cinco", añadió.

En este sentido, anunció que ANV llevará a cabo en los ayuntamientos vascos en los que gobierna "planes eficaces, integrales y duraderos" contra la violencia contra las mujeres, para "superar el carácter asistencial de los actuales" ya que, a su juicio, actualmente en las instituciones y partidos políticos "no hay suficiente voluntad política para erradicar esta lacra".

Finalmente, realizó un llamamiento a "salir a la calle" porque "sólo con la movilización y la lucha diaria conseguiremos frenar la violencia sexista". "La independencia es la única alternativa para superar la opresión patriarcal", concluyó.

Contenido patrocinado