ANV/PCTV.- El Gobierno subraya que "no hay sitio" en el Estado de Derecho para quienes "amparan la violencia"

De la Vega dice que trabaja conforme a la ley para que no estén "en las instituciones"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 17:52

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, subrayó hoy que las sentencias del Tribunal Supremo que ilegalizan ANV y PCTV dejan claro que en el Estado de Derecho "no hay sitio" para los que "amparan, encubren o practican la violencia", y aseguró que el Ejecutivo está utilizando "todas las actuaciones previstas en la ley" para evitar que quien "apoye a los violentos" pueda participar en las instituciones.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega, saludó en nombre del Gobierno las sentencias que ordenan la disolución de ANV y PCTV, subrayando que dan la razón a las demandas presentadas por el Ministerio Fiscal y por el Ejecutivo y que, en cumplimiento de la Ley de Partidos, "obligan al cese inmediato de todas las actividades políticas de los partidos disueltos".

Las sentencias, no obstante, no privan de sus actas de concejal o de parlamentario a los electos de ANV y PCTV dado que la representación es personal, aunque los grupos políticos a los que pertenecen tengan que ser disueltos.

Preguntada sobre este punto, aseguró que el Gobierno "está utilizando todos los medios" y " todas las actuaciones previstas en la ley para que nadie que utilice la violencia, que colabore con la violencia, que apoye a los violentos, esté en las instituciones". De la Vega remachó que el Ejecutivo seguirá "actuando para que la ley se cumpla", pero no respondió a la pregunta concreta de si se plantea aplicar el artículo 61 de la Ley de Bases del Régimen Local, que faculta al Consejo de Ministros a disolver un Ayuntamiento "en el supuesto de gestión gravemente dañosa para los intereses generales que suponga incumplimiento de sus obligaciones constitucionales".

Este artículo de la ley precisa que se considerarán situaciones "gravemente dañosas" los "acuerdos o actuaciones de los órganos de las corporaciones locales que den cobertura o apoyo, expreso o tácito, de forma reiterada y grave, al terrorismo o a quienes participen en su ejecución, lo enaltezcan o justifiquen, y los que menosprecien o humillen a las víctimas o a sus familiares".

Según la vicepresidenta, las sentencias del Supremo contra ANV y PCTV "vienen a despejar cualquier sombra de duda sobre esas formaciones políticas" y acreditan que "ambas están actuando más allá de los márgenes de la ley". "El mensaje es claro, en el Estado de Derecho no hay cabida para los que incumplen las leyes, no hay lugar para los que amparan, encubren o practican la violencia y no hay espacio para los que pretenden imponer sus criterios por encima de la ley", remachó.

La portavoz del Gobierno se refirió además en el mismo sentido a la decisión de la Audiencia Nacional de condenar a penas de cárcel a una veintena de miembros de Gestoras pro Amnistía por integración en la organización terrorista ETA. "Ha quedado constatado que también actuaba fuera de la ley", añadió.

De la Vega concluyó su declaración afirmando que "la inmensa mayoría de los ciudadanos vascos hace mucho tiempo que dijo sí a la convivencia, sí al respeto de la ley y sí a la democracia, pero hay algunos que se empeñan en mantener el no, el no a la convivencia, el no al respeto a la ley y el no a la paz". "En una democracia moderna y consolidada como la nuestra no hay ningún sitio para ellos y ellos lo saben, para los que apuestan por la confrontación, para la violencia y para la ilegalidad no hay sitio", remachó.

Contenido patrocinado