ANV/PCTV.- PNV pide a PSOE e izquierda abertzale que "sigan hablando y se dejen de monsergas" sobre las ilegalizaciones

Actualizado 09/02/2008 15:25:40 CET

Erkoreka dice que el PNV "ni ha considerado la posibilidad de compartir hoy por hoy una marcha de la izquierda abertzale".

BILBAO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista por Vizcaya del PNV al Congreso, Josu Erkoreka, pidió hoy al Partido Socialista y a la izquierda abertzale que "no sigan haciendo aspavientos públicos y poniendo en escena actuaciones dramáticas, como si realmente tuvieran motivos para emplazarnos desde uno y otro lado" en relación con los procesos de suspensión de actividades de ANV y PCTV. "Si tienen que hablar, que hablen, que sigan hablando y que se dejen de monsergas y, a partir de ahí, que nos permitan desarrollar nuestra propia precampaña electoral", añadió.

En declaraciones a Europa Press, Erkoreka advirtió a ANV, que ha convocado una manifestación en Bilbao para mañana, que "cuando se quiere convocar una marcha conjunta y con gran capacidad de convocatoria, lo que se hace es compartir la propia convocatoria primero y no pedir a los demás que se sumen a las convocatorias hechas por uno mismo".

El que ha sido portavoz del PNV en el Congreso durante la pasada legislatura, criticó que la precampaña ha llegado "a un momento en el que parece que se imponen las puestas en escena dramatizadas, los aspavientos, de un lado y de otro".

En este sentido, indicó que por parte del Partido Socialista parece haberse descubierto "precisamente ahora, después de disponer de muchísima información durante mucho tiempo", que existen motivos para proceder a la ilegalización de ANV y PCTV.

Por otro lado, dijo que también existen las citadas "puestas en escena y aspavientos" por parte de la izquierda abertzale, "que pone el grito en el cielo y encima emplaza públicamente" al PNV a que adopte medidas "para evitar que se les aplique la Ley de Partidos Políticos culminando con su ilegalización".

"Frente a esto, nosotros queremos decir alto y claro que, todavía no hace mucho tiempo, recordamos que, mientras los socialistas nos acusaban de prácticamente ser conniventes con el terrorismo por oponernos a la Ley de Partidos Políticos y, desde el otro lado de la frontera, las gentes de la izquierda abertzale nos acusaban de conniventes con el Estado español por no ser lo suficientemente rotundos en defensa de sus derechos frente a la aplicación de la Ley de Partidos Políticos... mientras unos y otros nos acusaban, cada uno desde su extremo, ellos estaban hablando entre sí", recordó.

Erkoreka añadió que socialistas e izquierda abertzale "no solamente hablaban, sino que entablaban una interlocución que se ha mantenido durante muchísimo tiempo y ha ido creciendo en intensidad hasta ayer mismo".

Por este motivo, tras todo lo ocurrido "en tiempos todavía recientes", les pidió "que no engañen más a la población, que no desorienten más a los ciudadanos, que no sigan haciendo aspavientos públicos y poniendo en escena actuaciones dramáticas".

"Que si tienen que hablar, que hablen, que sigan hablando y que se dejen de monsergas y, a partir de ahí, que nos permitan desarrollar nuestra propia precampaña electoral, lanzar nuestros propios mensajes y concurrir a la próxima campaña en los términos en los que hay que concurrir, con libertad, con capacidad para confrontar ideologías y programas, de manera que sea el ciudadano soberano el que elija a quién quiere enviar a las Cortes Generales", reiteró.

CONVOCATORIA

En lo que respecta al llamamiento de las formaciones suspendidas para que el PNV "pase de las palabras a los hechos" y en el caso concreto de realizar una movilización conjunta en la calle, Erkoreka dijo que los responsables de la formación jeltzale "ni han considerado la posibilidad de compartir hoy por hoy una marcha convocada por la izquierda abertzale".

El cabeza de lista al Congreso por Vizcaya explicó que esta postura de su partido obedece a que, "entre otras cosas, cuando se quiere convocar una marcha conjunta y con gran capacidad de convocatoria, lo que se hace es compartir la propia convocatoria primero y no pedir a los demás que se sumen a las convocatorias hechas por uno mismo".

"Y si cuando nos dicen que pasemos de las palabras a los hechos en lo que están pensando es en que nosotros nos sumemos a dinámicas violentas de kale borroka y de ruptura de la estabilidad y de la seguridad pública... que se olviden absolutamente de nosotros, porque ésa nunca ha sido nuestra dinámica, nuestra estrategia y no va a ser ahora cuando vayamos a entrar en ese tipo de actuaciones", enfatizó.

Sobre las actuaciones violentas, como las ocurridas esta noche contra una vivienda de un concejal socialista, el batzoki de Elorrio y varias entidades bancarias, Erkoreka explicó que quienes las realizan "tienen que asumir que deben cesar radical y absolutamente todas las expresiones de violencia, contra todos los partidos" porque, "si no, no hay manera de actuar en política en una democracia en pleno siglo XXI".