ANV.-PSE cree que la petición de Batasuna de voto para ANV no es "por sí mismo motivo de ilegalización"

Dice que este llamamiento y "el boicot" a actos políticos de partidos son "desafíos" a los que hay que responder "con cabeza fría"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 13:43

BILBAO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE y candidato socialista a diputado foral de Vizcaya, José Antonio Pastor, consideró hoy que la petición de Batasuna del voto para ANV no es, "por sí mismo, motivo de ilegalización", aunque sí "un motivo más, si se suma a otros que puedan producirse". Además, señaló que este llamamiento y "el boicoteo" a actos políticos de partidos son "desafíos" a los que hay que responder "con tranquilidad y cabeza fría".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Pastor consideró que, "probablemente", la petición del voto de Batasuna para ANV "es un desafío al Gobierno" porque, "si una virtualidad tiene ese mundo, es que son maestros en ocupar páginas y páginas de los medios de comunicación, especialmente, porque también el PP le facilita permanentemente darle esa cancha".

"Puede que sea un cierto desafío, como lo es que estén haciendo una estrategia de boicoteo de los actos políticos de los partidos democráticos, pero, en cualquier caso, yo creo que a los desafíos hay que responder con la cabeza fría, con mucho sentido común y con la tranquilidad que te da el tener las cosas claras desde el Estado de Derecho", añadió.

A su juicio, las palabras del Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, sobre la posible suspensión del partido abertzale "tampoco son nuevas". "Cuando se puso en marcha por parte de la Fiscalía y al Abogacía del Estado la investigación sobre las listas electorales, ya se avisó por parte de la fiscalía que se iba a estar vigilante durante todo el proceso", añadió.

No obstante, precisó que, "tal como han dicho fuentes de la Fiscalía, es cierto que se ha hecho un llamamiento expreso a apoyar por parte de las bases electorales a ANV, aunque yo creo que, por sí misma, esa declaración no constituye motivo legal de ilegalización, pero sí, evidentemente, es un motivo más, que sí se suma a otros que puedan producirse, podía dar lugar a la misma". "Lo que no se puede entrar es en la dinámica del PP que pide la ilegalización hasta del lucero del alba", añadió. Por ello, emplazó a no darles "páginas y páginas de periódicos al señor Otegi, Permach y a todo ese mundo".

POLITICA DE PACTOS

A su juicio, "parece poco probable" que se pueden reeditar pactos entre socialistas y populares porque "el comportamiento del PP respecto al PSE-EE no ha sido, precisamente, ni leal ni digno, pero tampoco es imposible".

"Estamos dispuestos a hablar con todos los partidos, con unos habrá más posibilidades de sintonía o más acercamiento y con otros será más difícil, pero, en cualquier caso, todos van a estar en esa ronda de contactos, también el PP, aunque, a priori, las circunstancias son mucho más difíciles que con el resto de partidos, donde, afortunadamente, se ha conseguido crear una cierta situación de complicidad en el tema de la paz y lucha contra la violencia", subrayó.

Según precisó, "en función de la coincidencia programática que pueda haber con unos o con otros y de los intereses de cada territorio, estableceremos la política de pactos".

"Lo que veo difícil es que haya un acuerdo de pacto global con nadie en estos momentos, ni con el PNV, ni con PP, ni con el resto de partidos. Porque este país está en una situación y momento político apasionante y hay circunstancias distintas en unos y otros territorios y, por lo tanto, habrá que abordarlos con tranquilidad y, probablemente, con matices diferentes en unos sitios y en otros", concluyó.

Contenido patrocinado