26 de febrero de 2020
 
Actualizado 04/05/2007 21:29:38 CET

ANV.- Puras (PSN) insta a quienes consideren ilegal a ANV a denunciarlo y critica al PP por "ir más allá de la ley"

PAMPLONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Fernando Puras, afirmó hoy que la impugnación de 19 listas de ANV en Navarra demuestra el "perfecto funcionamiento del Estado de Derecho" y precisó que "si alguien cree que tendría que ser ilegal podría haber instado su ilegalización o podría hacerlo en este momento, algo que no se ha producido e incluso el Partido Popular les concedió subvenciones".

En declaraciones a Europa Press al inicio de una conferencia sobre salud, Puras indicó que tanto la Abogacía del Estado como el Ministerio Fiscal "están actuando conforme al cumplimiento de la legalidad, porque de eso se trata".

"No pueden aceptarse los llamamientos del Partido Popular a no cumplir la ley y a ir más allá, adonde ellos creen que políticamente convendría", subrayó Puras, quien criticó al PP por "pervertir la propia esencia del Estado de Derecho, que es el cumplimiento de la legalidad".

En este sentido, el candidato socialista manifestó que los responsables del Estado "se deben al Estado de Derecho y al principio de legalidad, que es lo que corresponde a los demócratas", por lo que "hay que cumplir la ley a raja tabla en aplicación rigurosa pero no ir más allá, porque no seríamos fieles al Estado de Derecho".

En cuanto a las declaraciones realizadas esta mañana por el vicepresidente del Gobierno foral, Francisco Iribarren, quien indicó que "los mismos motivos que había para impugnar unas listas podía haber habido para impugnar otras", Puras contestó que al consejero "le faltan conocimientos o enfoques de tipo jurídico que hay que tener presentes a la hora de decidir cómo se aplican las leyes".

"Parece que la Fiscalía y la Abogacía del Estado consideran que no hay motivos para la ilegalización pero sí para que algunas de sus siglas puedan encubrir la incorporación de personas de Batasuna y por tanto incurrir en un fraude de ley", apuntó Puras, y concluyó que los jueces y tribunales se pronunciarán en las próximas fechas.

CONFERENCIA SOBRE SALUD

Fernando Puras clausuró esta tarde en Pamplona el foro-debate de salud 'Sanidad Navarra, nuevos tiempos', organizado por el PSN y en el que también participó la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero.

Durante su intervención, Fernando Puras señaló que el programa del PSN sobre salud tiene como objetivo "recuperar el esfuerzo de inversión en materia sanitaria que Navarra hacía hace unos años y que ha perdido en los últimos", ya que se están "perdiendo las posibilidades de mantener una atención sanitaria en condiciones".

También defendió "un esfuerzo" para que las listas de espera "se queden en unos ratios razonables y que sean resueltas por el propio sistema público, sin ser objeto de sistemáticas derivaciones a lo privado".

En este sentido, demandó medidas como para promover la implicación de los profesionales de este sector, "que han estado muy desasistidos, lo que ha provocado una desmotivación". "Hay que dar una cobertura a la carrera profesional de ATS y de Enfermería y apoyar al sector para que pueda cumplir con su obligación", añadió.

Finalmente, reivindicó la implantación de nuevas especialidades en el sistema público, como tratamientos de fertilidad y la atención en materia oncológica y en materia bucodental a personas mayores por considerar que Navarra "se ha quedado atrás".

Por su parte, la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, señaló que "el sistema sanitario está transitando de un modelo de prestación de servicios a una organización que garantiza derechos".

En cuanto a los profesionales, manifestó que es "fundamental" revisar el modelo de organización para que sean los ellos los que cogestionen el sistema, "que hagan efectivas las políticas, que sean participadas y ejecutadas por ellos para decidir cómo se movilizan los recursos".

La consejera reivindicó también una especial atención a la motivación de los profesionales sanitarios por ser ésta "la asignatura pendiente". Para ello, "debe haber un reconocimiento de la carrera profesional", apuntó.

Sobre la sanidad navarra, María Jesús Montero señaló que "por el régimen propio de financiación, Navarra ha tenido un nivel de recursos más ajustado para poder desarrollar toda su cartera de prestaciones".

"Tradicionalmente Navarra ha sido innovadora en algunas materias, pero en este momento necesita un impulso en innovación tecnológica, desarrollo de sistemas de información y confortabilidad y en la revisión de las listas de espera", sostuvo.