ANV.- Rubalcaba asegura que las Fuerzas de Seguridad "no están de brazos cruzados y la judicatura tampoco".

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 13:04

Cree que se puede interpretar que ETA no pretendía una matanza indiscriminada en Logroño.

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy sobre la posible ilegalización de ANV que la policía "no está de brazos cruzados y la judicatura tampoco". El ministro señaló también que el hecho de que ETA avisara de la colocación de un artefacto explosivo en la delegación del Ministerio de Defensa de Logroño se puede interpretar como que "no pretendían una matanza indiscriminada", aunque añadió que es "evidente" que, cuando se pone una bomba, "el riesgo existe".

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, el ministro fue preguntado acerca de su postura ante la posibilidad de ilegalizar ANV y respondió que es "partidario de hacer lo que las leyes permiten" y que "hacen falta pruebas" ya que "no bastan las que hay".

"No es lo que yo crea, es lo que yo tenga posibilidades de demostrar a los tribunales, que tienen que actuar por algo más que convicciones morales o políticas", explicó. Agregó que las pruebas "las tiene que sustanciar un fiscal, y le digo que la Policía y la Guardia Civil no están de brazos cruzados y la judicatura tampoco". En este punto citó el ejemplo de la detención del histórico dirigente de Gestoras Juan María Olano.

Aseguró que la voluntad política del Gobierno en este sentido "está probada por los hechos". "No es --enfatizó-- la primera vez que este Gobierno insta a la prohibición de algunas formas electorales auspiciadas por Batasuna. Se ha hecho en varias ocasiones, se hizo en las elecciones europeas de 2005, en las municipales... Nunca hemos tenido miedo a aplicar la Ley de Partidos". Insistió en que no están "de brazos cruzados", pero que "son los jueces quienes ilegalizan partidos" y sin pruebas no irán a los tribunales.

En cuanto a los últimos atentados fallidos de ETA, el ministro alabó la "profesionalidad" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Recalcó que el diálogo con la banda terrorista "salió mal", pero estaban "prevenidos". "No estamos libres de todo porque las Fuerzas de Seguridad tienen que acertar todos días y a los terroristas les basta con acertar uno".

Respecto al reciente atentado fallido en Logroño, apuntó que "lo razonable, si se puede interpretar a ETA, es pensar que avisaron para evitar una matanza indiscriminada". "La impresión que uno puede extraer es que no pretendían una matanza indiscriminada. Es evidente que cuando se ponen bombas se sabe del riesgo que existe y por muchos avisos que haya, es muy complicado asegurar no hay nadie. Saben del riesgo de matar a alguien inocente aunque avisen", remachó.

NEGOCIACIÓN CON ETA

Según el ministro, la decisión de no sentarse a negociar con ETA es "para bastante tiempo" y añadió que "tenemos que estar prevenidos para trabajar a medio plazo. Tenemos que intentar que no maten y trabajar activamente para que esa situación se vuelva contra ellos". En todo caso, concluyó que ETA no ha salido reforzada de ninguna de sus treguas.

A su juicio, ETA puso fin a la tregua porque "se dio cuenta de que no iba a conseguir lo que quería" y que ahora "hará todo el daño que pueda". "Han decidido volver a la violencia contra el Estado y en particular contra el Gobierno, porque el Gobierno le dijo no", afirmó.

Aseguró que durante el proceso de paz, al comienzo del diálogo, verificaron que no había violencia y que en cuanto ésta se produjo "se acabó". Recordó que en el proceso de paz de 1998, cuando gobernaba el Partido Popular, no se produjo la exigencia de que parara la violencia y el proceso "se acompañó con violencia callejera".