MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que si el PP, como dice, "acata y respeta" sentencias, esta misma mañana debería "reconocer" que el Gobierno "aplicó estrictamente la Ley de Partidos" respecto a Acción Nacionalista Vasca (ANV). Asimismo, señaló que el Ejecutivo "no descarta" en el futuro ilegalizar la citada formación si "hay pruebas" de que pasa a ser "una filial de Batasuna".
Así se pronunció Rubalcaba en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press tras conocerse el auto del Tribunal Constitucional (TC), que confirmó esta noche por unanimidad el auto del Tribunal Supremo que anuló las 133 candidaturas de ANV.
Según defendió, el Gobierno no tiene "ninguna duda" de que ha aplicado la Ley "estrictamente" sin "ir más allá" de la misma, tal y como, a su juicio, "quería el PP", para preguntarse seguidamente por qué los 'populares' "piden cosas que saben que son ilegales".
"La respuesta es que el PP no está haciendo lo que manda la Ley, sino que está intentando desgastar al Gobierno con la lucha antiterrorista, y eso es lo que el TC ha limitado", aseveró en este sentido.
LO QUE PEDÍA EL PP NO CUMPLÍA EL MARCO LEGAL.
El Alto Tribunal, subrayó Rubalcaba, "ha sancionado esta noche una determinada forma de hacer política porque ha dicho que el Gobierno ha cumplido la Ley y que lo que le pedía el PP --esto es, que el Ejecutivo instara a la ilegalización de ANV-- no es algo que estaba en el marco de la Ley".
Así las cosas, el titular de la cartera de Interior insistió en su deseo que el PP "reconozca" hoy que el Ejecutivo, "una vez más, tal y como dijo siempre, ha hecho lo que manda la Ley de Partidos". "Si el PP, como dice y pregona, acata y respeta las sentencias, lógicamente no tendrá más remedio que reconocer esta mañana que el Gobierno tenía razón", remarcó.
No obstante, se mostró pesimista con que la actitud del principal partido de la oposición responda a sus expectativas. "Lo dudo mucho --dijo-- porque (...) la pretensión sistemática del PP es utilizar la lucha contra el terrorismo en la línea electoral". A su entender, así quedó demostrado anoche en el discurso de inicio de campaña del presidente del PP, Mariano Rajoy, en el que no hubo "otro tema". "Es el monotema y el monoprograma", añadió.
Rubalcaba confió en poder "zanjar y olvidar" esta polémica, de forma que ambos partidos, PSOE y PP, puedan mostrar su "satisfacción de que la Ley se cumple", si bien insistió en que los 'populares' "seguirán haciendo política en el peor de los sentidos de la expresión sectaria con la lucha contra el terrorismo".
Preguntado sobre si el Ejecutivo contempla la posibilidad de que en el futuro puede llegar a ilegalizar ANV en caso de que concurran otras circunstancias, el ministro respondió que "no la descarta". "Si en algún momento hay pruebas encima de la mesa de que ANV pasa a ser una filial de Batasuna, el Gobierno actuará", aseguró.