BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CiU, Artur Mas, consideró hoy que el apagón que empezó ayer en Barcelona y que aún afecta a 70.000 usuarios no tiene "ni una sola causa objetiva", a diferencia del apagón que se produjo en el 2001, cuando Mas era conseller en cap del último gobierno de Jordi Pujol (CiU), que fue causado, según él, por una nevada.
En diciembre del 2001, Catalunya sufrió un fuerte temporal de nieve, que afectó también a Barcelona, y se paralizaron diversos servicios de la ciudad durante cerca de tres horas.
"Nos hicieron una crítica monumental", dijo Mas en referencia a las críticas de los partidos que hoy conforman el tripartito y que en el 2001 estaban en la oposición. "No les devolveremos la moneda que pagamos hace seis años, porque tenemos otro estilo, pero sí que pediremos que estén a la altura", afirmó.
El líder de CiU insistió en que esta vez no hay "causas objetivas" que expliquen el apagón que se debe, según él, a la "falta de inversión y de mantenimiento" de las infraestructuras eléctricas y cuestionó la gestión tanto del actual ministro de Industria, Joan Clos, como el anterior responsable de esta cartera, el ahora presidente de la Generalitat, José Montilla.
Mas también denunció que el Govern "no ha hecho" las inversiones en la subestación eléctrica de Maragall --una de las dos que se incendió y causó el apagón de ayer en Barcelona-- previstas en el Plan de Energía 2005-2007 de la Generalitat. Según él, estas inversiones "no habrían evitado al 100%" el apagón, pero sí "lo habrían mitigado".
El líder convergente incluyó el apagón de ayer en una larga lista de problemas que se han producido durante la etapa del tripartito al frente del Govern, entre los que citó el mal funcionamiento de Cercanías de Renfe, el hundimiento de hace dos años en el barrio del Carmel de Barcelona y el "caos" que se produjo en el aeropuerto de El Prat en verano del año pasado, a raíz de una huelga de los trabajadores de tierra de la infraestructura aérea.
En todos estos casos, los socialistas sólo se han dedicado, según Mas, a "taparse las vergüenzas" unos a otros, en vez de preocuparse por los intereses generales de la ciudadanía.
LA INTERCONEXIÓN CON FRANCIA "HUBIERA AYUDADO".
Sobre el apagón, Duran, quien hoy hizo una rueda de prensa con Mas sobre el acuerdo entre CDC y UDC respecto a las elecciones generales, aseguró que la interconexión eléctrica entre Catalunya y Francia, a través de la línea de Muy Alta Tensión (MAT), "hubiera ayudado" a evitar el apagón. No obstante, matizó diciendo que sería "demagógico" considerar que la MAT hubiera evitado lo ocurrido.
Según Duran, esta interconexión "no se hace porque el Govern no quiere", lo que atribuyó a la "incapacidad" del PSC para convencer a ICV-EUiA y ERC, que se oponen a la MAT, de la necesidad de esta línea eléctrica. "El PSC no hace lo que tiene que hacer porque ICV y ERC no quieren", denunció.
En este sentido, el secretario general de CiU recordó el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero (PSOE), "presumió" recientemente de haber convencido al Gobierno francés de la necesidad de la interconexión eléctrica entre Catalunya y Francia durante la última Cumbre Europa de Bruselas, que se celebró el mes pasado. "Que aproveche esta capacidad de seducción para convencer a IU-ICV y ERC", señaló.
Preguntado por la oposición de algunos alcaldes de CiU de la provincia de Girona a la línea MAT, Duran señaló que la posición de la federación nacionalista sobre este tema la fija su grupo parlamentario y que "está muy clara".
Pese a que se mostró partidario de "escuchar" a los alcaldes, Mas añadió que "las cosas imprescindibles hay que hacerlas" y recordó que, durante el gobierno de CiU, se realizó la línea eléctrica de les Gavarres, para paliar el déficit eléctrico del centro de la Costa Brava, pese a la oposición de algunos ayuntamientos.
Para aclarar las causas del apagón de ayer en Barcelona, Duran también anunció que CiU pedirá la comparecencia del ministro de Industria, Joan Clos, en el Congreso. No obstante, el propio Clos ya ha solicitado comparecer en la cámara baja para dar explicaciones sobre lo ocurrido.