Apagón.- Zapatero dice que "habrá consecuencias" si la CNE indica que el Gobierno ha tenido alguna responsabilidad

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 18:35

BARCELONA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que adoptará "decisiones" y que "habrá consecuencias" si el informe que está elaborando la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre el apagón que sufrió Barcelona la semana pasada concluye que algunas de las causas del corte de suministro eléctrico "tienen que ver con algún ambito de responsabilidades del Gobierno". Sin embargo, Zapatero no concretó en qué consistirían sus decisiones si la CNE encontrara responsabilidades en el Ejecutivo.

Durante su visita a Barcelona, Zapatero hizo estas declaraciones tras recorrer las instalaciones del Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona, acompañado por el presidente de la Generalitat, José Montilla, el ministro de Industria, Joan Clos, la consellera de Salud, Marina Geli, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel.

Pese a reconocer la "gravedad" del apagón, Zapatero lo calificó de "accidente" que se "puede producir". Según el presidente del Gobierno, "lo que no se puede producir es el tiempo que se tardó para que un determinado número de ciudadanos recuperaran el suministro eléctrico". "Esto no lo puedo aceptar como presidente del Gobierno", aseveró.

Además, alabó la gestión de la Generalitat relacionada con las consecuencias del apagón, después de que Montilla le informara, según explicó Zapatero, de que las indemnizaciones a los afectados se están tramitando con "rapidez". Insistió también en que el gobierno catalán está trabajando para terminar "lo más rápido posible" con las "molestias" que sufren algunos ciudadanos por el ruido de los generadores, situados en las zonas donde no se han reparado aún las subestaciones eléctricas.

PROBLEMAS EN LAS INFRAESTRUCTURAS.

Preguntado por la coincidencia de problemas en diversas infraestructuras de Catalunya durante el último año, como el mal funcionamiento de Cercanías de Renfe, el apagón o el colapso del aeropuerto de El Prat (Barcelona) el verano del año pasado, Zapatero respondió que se siente "orgulloso del momento que vive Catalunya" y destacó su ritmo de creación de empleo y su nivel de paro, que es "uno de los más bajos de la Unión Europea", además de remarcar su "potencial empresarial". No obstante, se mostró dispuesto a afrontar las "necesidades de inversión" de Catalunya.

En rueda de prensa posterior a su recorrido por el Parc de Recerca Biomèdica, Zapatero destacó que el Gobierno ha duplicado durante esta legislatura el presupuesto en I+D+i, llegando a los 6.000 millones de euros, y que "muchos de los recursos de este incremento han tenido como destinataria a Catalunya", dado el número de investigadores "extraordinariamente notable" de esta autonomía. Este compromiso, dijo, "va a seguir adelante".

NO VISITARÁ LAS ZONAS AFECTADAS POR EL APAGÓN.

Además, destacó que el Gobierno español ha impulsado una "legislación avanzada" en materia de células madre, que ha hecho posible que, en centros, como el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona, se pueda investigar en esta materia.

Tras visitar el Parc de Recerca Biomèdica, Zapatero se dirigió a la sede de la empresa GTD, donde se reunió con los responsables del centro. A la salida, el presidente del Gobierno no quiso contestar al ser preguntado sobre por qué no iría a visitar la zona más afectada por el apagón, como habían confirmado antes fuentes de su gabinete de prensa.