Aparecen pintadas contra la Audiencia Nacional en el lugar donde se ha prohibido una concentración en Bilbao

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 14:30

BILBAO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La plaza San Pedro de Deusto (Bilbao) y alrededores apareció hoy con diversas pintadas contra la Audiencia Nacional, que ayer prohibió la celebración de un homenaje a tres etarras fallecidos.

Entre otros, los lemas elegidos para las pintadas fueron "Audientzia Nacional kanpora" (Fuera la Audiencia Nacional) y Gora Deustuko gudariak" (Viva los soldados de Deusto), en referencia a los etarras que iban a homenajear.

Según reflejaba el Ministerio Público en el informe dirigido al juez, la Delegación del Gobierno en el País Vasco comunicó la convocatoria de este acto, de "adiós y honor a los soldados de Deusto", organizado para las 20.30 de la noche de hoy.

El acto, que no ha sido autorizado, podría ser constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo previsto en los artículos 513 y 578 del Código Penal por lo que la Fiscalía pedía que se adoptaran "cuantas medidas cautelares sean precisas para evitar su comisión e impedir que se produzcan cualesquiera comportamientos ilícitos".

Por ello, el Ministerio Público pedía a Moreno que acordara la prohibición del acto y ordenara a las Fuerzas de Seguridad y al Departamento de Interior del Gobierno Vasco, la adopción de medidas para evitar que se celebre el homenaje.

"PAÍS VASCO LIBRE"

El cártel por el que se convoca el acto se ilustra con la figura de un puño y una estrella de cinco puntas y tres rostros con los nombres de 'Iharra', 'Pese' y 'Kabi'. Se acompaña con un texto en el que se jalea al "País Vasco libre".

La convocatoria estaba dirigida a recordar al etarra Juan Antonio Aranguren Múgica, muerto en 1972 en un enfrentamiento con la Guardia Civil y a José María Prieto fallecido en 1984 al hacer explosión un artefacto que manipulaba junto a otro miembro de ETA, José María Orbezua.

Estaba previsto, además, que se homenajeara a Francisco Javier Goitia, muerto en 1991 también cuando manejaba una bomba, en este caso en un piso del barrio de San Ignacio de Bilbao.

Contenido patrocinado