Aplazada hasta mañana la vista que estudiará conceder la libertad a la española encarcelada en Nueva Jersey

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 18:37

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La vista que debía estudiar la concesión de la libertad a María José Carrascosa, la española encarcelada en Nueva Jersey (este de Estados Unidos), acusada de desacato y de haber secuestrado a su hija, ha sido aplazada a mañana, informó hoy a Europa Press uno de sus abogados en España, Vicente Igor.

A las 10.00 horas de mañana, hora local (16:00 en España peninsular), una corte federal del Estado de Nueva Jersey se pronunciará sobre el 'habeas corpus' presentado por la acusada para salir de la cárcel, donde lleva detenida más de cinco meses sin que pese una condena sobre ella.

Según Igor, es probable que la corte federal decida ponerla en libertad pero "bajo la prohibición de que salga del país" y de que se le retire el pasaporte.

A partir de ahí, quedaría por resolver el recurso presentado por Carrascosa contra la decisión del juez Edward Torack, del condado de Bergen (Nueva Jersey), que no reconoció las sentencias españolas que conceden la custodia de la menor a la madre, se la concedió al padre y ordenó a María José regresar a Estados Unidos para entregar a su hija. Sin embargo, la niña tiene prohibido salir de España por otras sentencias españolas y por este motivo María José está acusada de desacato.

La defensa de Carrascosa pretende que Estados Unidos, "por aplicación del Convenio de la Haya", reconozca la validez de las sentencias españolas, basándose en que "en un tema como éste siempre es preferente la jurisdicción del país donde se encuentra la menor", es decir, España, y que este país "resolvió primero que Estados Unidos" sobre el citado caso.

Sin embargo, el padre de la niña sostiene que el mismo convenio establece la "pronta recuperación" del menor al Estado donde residía "habitualmente", esto es, Estados Unidos.