Aplazado el juicio por intento de agresión a dos concejales del PP de Bilbao durante los Carnavales de 2004

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 14:14

PP dice que una condena sería un "buen resultado para este llamado proceso de paz" porque, "así, menos gente querrá hacer cosas malas"

BILBAO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juicio que hoy debía desarrollarse en el Palacio de Justicia de Bilbao por el intento de agresión a dos ediles del PP durante los Carnavales de 2004 quedó aplazado hasta el próximo 2 de marzo, a las diez y cuarto de la mañana, ya que la abogada del acusado, Arantza Zulueta, se encontraba hoy en la Audiencia Nacional de Madrid asistiendo al macrojuicio 18/98.

Los hechos que serán juzgados se remontan al 21 de febrero de 2004 en la Feria de Muestras de Bilbao después de que el Ayuntamiento decidiera suspender el desfile de Carnaval ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre la participación de la carroza "Txori Barrote", que incluía carteles de presos de ETA.

El PP exigió la retirada de esta carroza y, finalmente, cuando el concejal de Cultura, Jon Sánchez, se disponía a comunicar que el desfile no se iba a celebrar, algunas personas se enfrentaron a los ediles presentes y, además de insultarles, llegaron a propinarles algún empujón, con lo que los ediles de PNV y PP tuvieron que abandonar el recinto protegidos por la Policía Munipal y escoltas.

Minutos antes de conocer que la vista oral había sido aplazada, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Antonio Basagoiti, expresó su esperanza de que sean condenados aquellos que intentaron agredir a los ediles porque "lo mejor que se puede hacer por la paz hoy en día es precisamente que sean condenados aquellas personas que agreden, amenazan y defienden la muerte" porque "cuanta más gente vea que aquel que hace algo malo tiene un castigo, menos gente querrá hacer cosas malas, y menos gente querrá delinquir y más probable será que vivamos en paz y libertad".

Basagoiti también resaltó la "actuación destacada" por parte del fiscal. "Los fiscales de antes, de la época del PP y no los de ahora, que actúan contra aquellos que defendiendo a los terroristas quisieron agredir a un par de concejales", dijo.

Asimismo, manifestó su deseo de que, tras el juicio, haya más paz porque "la paz sería, sin ninguan duda, que aquellos que defienden a los terroristas no puedan campar a sus anchas" y agregó que, en principio, sólo hay una persona acusada, aunque dijo que fue "un movimiento dirigido por el entorno de ETA y de Batasuna porque la abogada que tiene ha sido candidata por Herri Aurrera".

BUEN RESULTADO

"Una condena --añadió-- sería un buen resultado para este llamado proceso de paz porque se dará cuenta todo el mundo que aquí no se puede reir de las víctimas y aplaudir a los terroristas", dijo, para añadir que lo importante "es que pasen por la justicia aquellos que no siguen a la paz y que defienden al terrorismo y agreden al que no piensa como ellos".

Preguntado por los Carnavales de este año, el representante popular dijo que "lo positivo para recuperar la normalidad es que por la Gran Vía no pase nadie que quiera defender el terrorismo". "De la misma manera que mañana sería incomprensible que por Madrid pasasen los terroristas del 11-M, sus fotos, tampoco es normal que pasen por Bilbao", aseguró.

Por último, señaló que las calles de la ciudad tienen que estar "vetadas" a aquellos que defiendan el terrorismo porque "si las comparsas cambian y no son manejadas por ETA-Batasuna que hagan lo que quieran pero, mientras tanto, deben estar encerradas en su casa y enfrente de la Justicia".