SEVILLA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El juicio programado para el día de hoy en el Juzgado de lo Social número 9 de Sevilla, en el que se dilucidaba el presunto despido improcedente de una cajera de 25 años por haber ganado un proceso judicial en el que reclamaba un cambio de turno para poder atender a su hija, fue suspendido por incomparecencia del Ministerio Fiscal.
Según informaron a Europa Press fuentes del sindicato CNT, la magistrada titular, Rosa María Adame, llamará al Ministerio Público para que sea parte del proceso judicial y adopte las medidas necesarias para la depuración de posibles conductas delictivas de la empresa. El juicio ha quedado fijado para el 17 de febrero, a las 10.00 horas.
La empresa, según las fuentes, ha reconocido la improcedencia del despido y le ha ofrecido a la trabajadora una cantidad económica "algo superior" a la suma resultante de los salarios de tramitación y la indemnización. Sin embargo, CNT sigue solicitando el despido nulo, por la consideración de vulneración de varios derechos fundamentales de la cajera.
Los hechos comenzaron cuando la cajera, Fátima Fernández, pidió a la empresa fijar su turno de trabajo para poder atender a su hija, a lo que la empresa se negó. Por tanto, esta trabajadora puso una demanda, con sentencia favorable por parte del Juzgado de lo Social número 6 de Sevilla, que condenaba al supermercado a cumplir con ese "derecho fundamental de la mujer". Menos de 48 horas después de dictarse la sentencia, denunció el sindicato, a Fernández le fue notificada la propuesta de destitución.
Fernández llevaba cinco años trabajando en el establecimiento "con una jornada laboral de 24 horas semanales, como el resto de las empleadas, un salario de poco mas de 500 euros y una jornada de lunes a sábados con avisos de cambios de turnos hasta con un día de antelación", sin que, según CNT, hubiera ningún "escrúpulo" hacia "la planificación familiar de la trabajadora despedida".
DESPEDIDA DOS DIAS DESPUES DE LA SENTENCIA
Tras la solicitud de la cajera a la empresa de la asignación del turno fijo de 12.00 a 16.00 horas, sin reducción de jornada laboral ni salario, pues era éste un turno que podía conciliarse con el tiempo adecuado para el cuidado y atención de su hija, y la negativa de la empresa, Fernández decidió llevar la situación a juicio.
En la vista, la defensa explicó que la trabajadora sufría "alteración constante del horario de comidas, imposibilidad de llevar a la niña o recogerla de la guardería a unas horas fijas, dificultad en poder llevarla al pediatra o sacarla a pasear", con" consecuencias psicológicas tanto para la madre como para la hija".
Menos de dos días después de la resolución positiva del juzgado, según denunciaron, la empresa abrió un expediente contradictorio contra ella con propuesta de despido, alegando "tener desobediencia hacia sus superiores y haber faltado al trabajo el día que se celebró el juicio", propuesta que ejecutó al ser despedida.
CNT buscará el despido nulo por vulneración de varios derechos fundamentales de esta empleada, "entre ellos el despedir a una madre trabajadora que quiere conciliar su vida laboral con la familiar y hacer cumplir sus derechos mediante magistratura para poder cuidar a su hija pequeña". El sindicato ha realizado unas 30 concentraciones en el estado. En Sevilla realizó una manifestación en diciembre y se han llevado a cabo unas diez concentraciones en el supermercado donde la cajera fue despedida.