Actualizado 24/03/2007 12:06 CET

APM afirma que nadie "con capacidad jurídica" cree que la acusación contra Otegi se haya "diluido" por falta de pruebas

BILBAO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) afirmó hoy que nadie "con capacidad jurídica" cree que la acusación contra el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, se haya "acabado diluyendo de forma absoluta por falta de pruebas".

Fuentes del Comité Nacional de la APM afirmaron, en declaraciones a Europa Press, que la actuación de la Fiscalía, al retirar en el último momento la acusación contra Otegi fue "profundamente incoherente". Por ello, mostró su "insatisfacción" ante esta actitud, que consideró que comparte "la mayor parte de la ciudadanía".

"La actuación de la Fiscalía supone una demostración absolutamente extraordinaria de incoherencia. Las razones no nos dejan satisfechos de ninguna de las maneras, y al conjunto de los ciudadanos que todavía analiza las cosas de una manera mínimamente reflexiva, profunda, y con el mínimo espíritu crítico, tampoco", manifestó la asociación judicial.

En esta línea, recordó que "este procedimiento se inició a instancias de la Fiscalía y ha llegado a juicio oral porque lo consideró pertinente la Fiscalía en su momento". "Es el resultado de un escrito de acusación presentado por la Fiscalía, sobre la base de un asunto que impulsó la Fiscalía, y resulta que ahora, llegado el momento del juicio oral, se acaba diluyendo de forma absoluta por falta de pruebas suficientes para formular un escrito de acusación", criticó.

Para la APM, los razonamientos ofrecidos por el Ministerio Público para retirar su acusación contra el representante de Batasuna le resultan "absolutamente inconsistentes" desde el punto de vista jurídico. "Nadie que tenga los más elementales conocimientos jurídicos las puede compartir porque no hay nadie, con una mínima capacidad jurídica, que se las crea", aseguró.

ABSOLUCION DE SALABERRIA Y ZUBIMENDI

Tras subrayar la "más profunda de las perplejidades" ante esta actitud de la Fiscalía, consideró que "se está manipulando clarísimamente a la opinión pública" y se intenta justificar la absolución de Otegi basándose en "la previa absolución de Jon Salaberria y Araitz Zubimendi", que fueron absueltos por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) tras ser juzgados también por supuesto enaltecimiento del terrorismo al participar en el homenaje a la activista de ETA Olaia Kastrexana.

"No tiene nada que ver una cosa con la otra porque ni Zubimendi y Salaberria formularon las declaraciones ante los medios de comunicación, lo que sí hizo Arnaldo Otegi y que fueron las que provocaron y justificaron que las imputaciones penales se dirigieran contra el", apuntó.

La asociación judicial destacó que se absolvió a Salaberria y a Zubimendi porque ninguno de los dos realizó manifestaciones "enalteciendo, alabando o loando la imagen" de Olaia Kastrexana.