La ApM apela a criterios de "pluralidad y democracia" para mantener su representación de seis vocales en el CGPJ

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 14:42

La asociación pide retornar al sistema de designación originario para que sean los jueces los que elijan a los vocales

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, reivindicó hoy ante los portavoces de todos los grupos parlamentarios reunidos en el Congreso, la "implantación" que tiene su asociación dentro de la carrera judicial y, en ese sentido, apeló a "criterios democráticos y de pluralidad" para exigir una "representación de seis vocales dentro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)".

Así se lo comunicó hoy a los distintos representantes de los grupos políticos del Congreso con los que la APM mantuvo una reunión dentro de la rueda de conversaciones con todas las asociaciones de jueces abierta para abordar la renovación del máximo órgano de gobierno de los jueces.

"Representamos en la carrera lo que las demás asociaciones representan entre todas", aseguró García, quien y añadió que "si se aplican términos democráticos de pluralidad y se pone a cada uno en su lugar, a la APM le corresponderían seis vocales dentro del Consejo". "Somos parte de una corriente con un número de jueces muy significativo y queremos que nuestra presencia ante el Congreso sea una presencia acomodada al grado de implantación que actualmente tenemos", insistió.

Asimismo, el portavoz de la APM solicitó "retornar al sistema de designación originario por los jueces y magistrados en activo para evitar la imagen actual de politización del CGPJ". "No por una cuestión corporativa, no porque los jueces estemos aspirando a autogobernarnos, sino porque eso permitiría rebajar las tensiones y mejorar la imagen y el crédito que tiene el órgano de gobierno que se tiene que caracterizar por su independencia", dijo.

"PLENA LEGITIMIDAD DEL ACTUAL CGPJ".

Antonio García defendió también la "plena legalidad y legitimidad del actual Consejo", aunque reconoció que éste "se encuentra en una situación de incomodidad".

Por último, insistió en recalcar "la independencia y profesionalidad de la APM que defiende un modelo de juez plenamente. constitucional, neutral y desvinculado de cualquier tipo de partidismo". "Sólo nos guiamos por criterios de pura legalidad", remachó.

Esta reunión se enmarca dentro del compromiso adquirido la semana pasada por todos los grupos del Congreso, quienes acordaron emprender un nuevo intento por renovar el máximo órgano de gobierno de los jueces.

Este acuerdo surgió a raíz de la primera reunión entre los partidos desde que el CGPJ entró en funciones el pasado mes de noviembre y, aunque no hay grandes avances y los representantes de las distintas formaciones no ven seguro que al final se consiga un acuerdo, al menos ese encuentro sirvió para pactar una cierta metodología.

Así, se decidió convocar a las cuatro asociaciones judiciales en liza, de mayor a menor representatividad en el colectivo: Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces para la Democracia (JpD), Francisco de Vitoria (AFV) y Unión Judicial Independiente (UJI). Una vez escuchada la opinión de las asociaciones judiciales, se volverá a convocar una cita de todos los grupos parlamentarios para tratar de cerrar un acuerdo.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, aseguró tras este primer encuentro de hoy, que la APM "coincide con la necesidad de renovar el CGPJ igual que con otras cuestiones planteadas durante la reunión". El dirigente socialista calificó el encuentro como "muy útil" ya que, según dijo, "ha servido para conocer la opinión de esta asociación y también se ha coincidido en que se trata de un órgano de gobierno del poder judicial y no un órgano corporativo de los jueces".

"Consideramos que es absolutamente necesaria la renovación ya que no tiene ningún sentido la actual composición que obedece a otro tiempo político", añadió Garrido, quien defendió la necesidad de introducir la "pluralidad política y profesional" dentro de la institución.

"DEBE DE SER ELEGIDO POR EL PARLAMENTO".

Asimismo, admitió que en la reunión se había tratado el asunto de la representación dentro del CGPJ y, en ese sentido, recordó que la institución "es el gobierno del poder judicial, que es elegido por el Parlamento y como tal debe de ser elegido por el Parlamento".

En representación del PP, asistieron su portavoz, Eduardo Zaplana y el secretario general del grupo parlamentario, Jorge Fernández Díaz, quien se mostró "satisfecho" con el desarrollo de la reunión y destacó que la APM haya reconocido "la plena legitimidad del actual Consejo después de que haya sido cuestionado por el propio ministro de Justicia".

Asimismo, destacó la preocupación de la asociación de jueces por "la imagen de politización dentro del CGPJ" y anunció la propuesta de la APM quienes, para superar esta sensación, proponen que sean de nuevo los jueces quienes elijan a los doce vocales del Consejo.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está compuesto por doce magistrados elegidos a propuesta de las asociaciones y los no inscritos --puestos para los que ya hay 36 precandidatos surgidos del mundo judicial-- y ocho juristas de reconocido prestigio promovidos por los grupos parlamentarios. A ellos se suma el presidente de la institución, un magistrado que debe ser elegido por los 20 vocales y que asume también la Presidencia del Tribunal Supremo.