MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) confía en que el hasta ahora presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, sea nombrado de nuevo para desempeñar este cargo por "su propio mérito y capacidad, junto con su idoneidad y especialización", después de que ayer el Tribunal Supremo anulase su nombramiento por falta de motivación.
En este sentido, la APM, mayoritaria en la carrera judicial, espera que "el defecto de motivación se subsane con la mayor de las urgencias", con el fin de que en el próximo acuerdo de nombramiento Gómez Bermúdez sea elegido, ya que cuenta con "requisitos concurrentes y sobradamente acreditados".
No obstante, la asociación expresa en un comunicado "el máximo respeto" a la decisión del Alto Tribunal, al ser "una más de las muchas que diariamente se adoptan por el Poder Judicial en el ejercicio de su función jurisdiccional".
Asimismo, la APM considera que la decisión del Supremo "no se puede utilizar o instrumentalizar para poner en tela de juicio la aptitud para el cargo" de Gómez Bermúdez, al entender que su "prestigio profesional estaba, está y seguirá estando, fuera de toda duda".
Gómez Bermúdez fue elegido por el Pleno del Consejo General del Poder Juidcial (CGPJ) en julio de 2004 por once votos frente a los ocho obtenidos por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en cuarta votación. Entre los candidatos que se presentaban a la plaza, dejada por Siro García, figuraba el magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada, actualmente destinado en servicios especiales ante la Corte Penal Internacional de Sarajevo, quien impugnó el nombramiento de Gómez Bermúdez.