APM cree que la renovación del TC sería "inviable" con que dicte la "tan ansiosamente esperada" sentencia del Estatut

Considera que no existen elementos para "llevar adelante con éxito la recusación de ninguno de los magistrados" del Tribunal

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 22 abril 2010 14:45

BILBAO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, afirmó hoy que "la obligación principal" del Tribunal Constitucional es dictar, cuanto antes, la "tan ansiosamente esperada" sentencia sobre el Estatut catalán y afirmó que la renovación del TC, en este momento, lo haría "absolutamente inviable". Además, consideró que no existen elementos para "llevar adelante con éxito la recusación de ninguno de los magistrados" del alto Tribunal.

García se refirió a esta cuestión en una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao, en la que fue preguntado por las palabras del presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, en las que exigió la renovación del TC antes, incluso, de que se dicte la sentencia sobre el Estatut y habló de la posibilidad de recusar a algunos magistrados.

"El señor Montilla es muy libre de tener la opinión que ha hecho pública, de poner a disposición del conjunto de la Comunidad Catalana y española la opinión que tiene, y de impulsar políticamente lo que crea más conveniente", añadió.

Antonio García señaló, como magistrado y "con la cautela" precisa "para no provocar injerencias o intromisiones en la actuación de los tribunales", que no cree que "existan elementos para poder, en este momento, llevar adelante con éxito una recusación en relación con ninguno de los magistrados del Tribunal Constitucional que están interviniendo en las deliberaciones y que tienen que participar en la decisión sobre el recurso que afecta al Estatut de Cataluña".

En su opinión, no estima que esto sea posible, no sólo por "cuestiones procesales de naturaleza temporal y ligadas a la inoportunidad o extemporaneidad de promover una recusación en este momento", sino porque tampoco ve que existan "causales recusatorias de fondo susceptibles de prosperar".

"En segundo lugar, yo creo y lo hemos dicho por tierra, mar y aire que la obligación principal del TC es dictar y dar a conocer, cuanto antes, la sentencia que todos los españoles llevamos tan ansiosamente esperando desde hace ya tanto tiempo y que, desde luego, eso sería absolutamente inviable si ese tribunal se renovara en este momento", subrayó.

"LO PRIORITARIO"

Tras afirmar que esto no significa que la APM se manifieste en contra de la renovación del Constitucional porque han sido "los primeros en denunciar que esa renovación se tenía que haber producido en su momento", preguntó "qué es, en este momento, más prioritario".

"¿Cuál sería el interés preponderante?, ¿dónde se centra lo verdaderamente trascendente en términos judiciales, en que esa sentencia, de una vez por todas, se dicte o se dé a conocer o en que, al final, el Tribunal se renueve y tengamos que esperar por la sentencia ni se sabe cuánto?", añadió.

Por último, insistió en que "es muy libre el señor Montilla en impulsar las iniciativas de naturaleza política que crea más conveniente". "Lo único es que nosotros siempre pedimos respeto para la actuación de los tribunales. Esto no significa amordazar a nadie, que es muy libre de ejercer, con respeto y mesura, su siempre legítimo y absolutamente democrático derecho a la crítica y a ver si, al final, el TC cumple con su obligación, que es resolver los recursos que entran o caen dentro de sus competencias", concluyó.

Contenido patrocinado