La APM denuncia tras reunirse con Dívar que las relaciones con el Ministerio de Justicia están en "vía muerta"

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 21:44

Dice que el presidente del CGPJ "ha asumido el reto" de profundizar en la defensa de la Justicia tras los ataques "injustificados" al TS

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jesús María Chamorro, aseguró hoy que las relaciones con el Ministerio de Justicia están en "vía muerta", ya que hace tiempo que no mantienen ningún contacto con el ministro Francisco Caamaño. Además, lamentó que las reivindicaciones que habían mantenido el invierno pasado y que en octubre desembocaron en una huelga, ahora "están estancadas".

Chamorro hizo estas declaraciones ante los medios de comunicación tras reunirse con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, al que trasladó esta inquietud. Además, apostó por "activar" el contacto con el Ministerio. "Le hemos pedido al presidente --Dívar-- que, en la medida de su capacidad, que desde luego no depende de él directamente, agilice y lidere esas reivindicaciones que habíamos planteado", subrayó.

En este sentido, aseguró que están "satisfechos" por que Dívar comparte su "preocupación" por los medios que tiene los jueces para desarrollar su trabajo, y por el despliegue de la Nueva Oficina Judicial que "está generando numerosos problemas en todo el territorio". Subrayó también la necesidad de "redimensionar la planta" y crear un número de jueces y juzgados adecuado para el trabajo que realizan los tribunales.

Asimismo, explicó que el sistema judicial "es complejo, compuesto por un conglomerado de jueces, magistrados, funcionarios, secretarios" y en él están implicadas "tres administraciones: la del Estado en cuanto a secretarios fundamentalmente, las Comunidades Autónomas en cuanto a los funcionarios y los medios personales y materiales, y el Consejo en cuanto a jueces y magistrados".

FALTA DE MEDIOS

Aún así, aseguró que los jueces no son "el problema" sino que más bien son "la solución", y puntualizó que el presidente del CGPJ "estaba muy de acuerdo" con él. "Sobre nosotros descansa una función que es juzgar y ejecutar lo juzgado. El problema es de los medios materiales, que no acaban de poner los medios adecuados, hace falta una mayor coordinación y una inversión adecuada", apostilló.

También mostró "preocupación" por los "ataques" que a su juicio se están lanzando contra la independencia del poder judicial, concretamente contra el Tribunal Supremo. Agregó que desde el Consejo "ya se venía haciendo una defensa de la independencia judicial", con su presidente "a la cabeza", aunque la APM cree que "hay que profundizar en esa defensa" y explicó que hoy Dívar "ha asumido el reto".

Se refirió así a las críticas al Supremo tras las tres querellas admitidas a trámite por ese órgano contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. En esta línea, argumentó que "todos los jueces son independientes e imparciales y se está poniendo en tela de juicio, de manera totalmente injustificada, la independencia de los jueces cuando nada tiene que ver con la realidad".