BILBAO, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, realizó un llamamiento a "estar tremendamente vigilantes" para evitar que, por una vía fraudulenta, la ilegalizada Batasuna protagonice una manifestación.
El magistrado se refirió, de esta forma, a la marcha convocada por una persona anónima para el mismo día en San Sebastián y con el mismo lema que la movilización que fue desconvocada el pasado miércoles. En este sentido, emplazó a comprobar "con la máxima urgencia" si la nueva convocatoria es "lo mismo" y, de ser así, instó a desautorizarla.
"Existen las casualidades, pero en las coordenadas y en la situación en la que nos movemos cuando ocurren este tipo de cosas, existe un transfondo que, quien más quien menos, todos conocemos. Es mucha casualidad que el mismo día con el mismo lema se vuelva a reproducir una solicitud para celebrar una manifestación que, vistas las decisiones adoptadas por Baltasar Garzón, no se iba a poder celebrar", señaló en declaraciones a Europa Press.
Tras asegurar que "no seremos nosotros quienes, invadiendo competencias que no nos están atribuidas constitucionalmente, digamos a la autoridad gubernativa si debe prohibir una manifestación que le comunica un ciudadano particular", dijo que "lo que está claro es que Batasuna no puede convocar ni celebrar una manifestación como ésa por razones que todo el mundo conoce".
"Hay que estar tremendamente vigilante y muy atentos para evitar que, por una vía indirecta o fraudulenta, esa manifestación, al final, la protagonice un partido disuelto e ilegalizado", insistió.
GARZON
El máximo representante de la APM consideró que el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón "va a estar atento y va a actuar de una forma expeditiva y con la máxima urgencia para comprobar si esto que está ocurriendo ahora es más de lo mismo".
"Si es así, este acto, desde luego, hay que desautorizarlo de una manera inmediata porque lo que se está produciendo es una burla a la legalidad y, además, se está poniendo de manifiesto la voluntad de estos señores de no cumplir en modo alguno con la Ley y, desde luego, con las decisiones que los tribunales han adoptado y están adoptando. Y eso en un Estado de Derecho no se puede tolerar", concluyó.