MADRID 26 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, respondió hoy al portavoz de la ilegalizada Batasuna, Joseba Permach, que los jueces y los tribunales decidirán de forma ajustada al principio de legalidad y no en función de lo que éste pueda vaticinar o predecir.
Permach advirtió ayer que si la próxima semana son encarcelados los ocho miembros de la Mesa Nacional citados a declarar por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, "el proceso entrará en situación de bloqueo".
"Los jueces y tribunales actúan sometidos al imperio de la Ley y las decisiones que se adopten en relación con estos temas a los que se esta refiriendo Permach serán adoptadas de forma ajustada al principio de legalidad y no en función de lo que el señor Permach pueda predecir o vaticinar", manifestó a Europa Press el portavoz de la APM. En este sentido, manifestó su confianza en que no sólo los juzgados centrales de la AN, sino cualquier juzgado tribunal de este país, "actuará y decidirá con arreglo a la Ley".
JUECES Y CIRCUNSTACIAS SOCIALES
Preguntado sobre las declaraciones de dirigentes como el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, o el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, en las que reclaman que los jueces tengan en cuenta las circunstancias del entorno social a la hora de tomar decisiones, García les pidió que expliquen a los magistrado "qué traducción jurídica" tienen "este tipo de admoniciones".
"Si lo que los políticos quieren decir a los jueces cuando hacen este tipo de manifestaciones es que atendamos a las razones políticas, volvemos a decir que no, que no atendemos a las razones políticas porque las razones políticas de los políticos no son las que determinan y condicionan la realidad social del momento", subrayó el portavoz de la APM.
Y, añadió, si lo que "nos están queriendo decir es que tengamos en cuenta lo que dice el artículo 3 del Código Civil --que se aplica atendiendo a la realidad social del momento--, lo haremos, pero no porque lo digan los políticos, sino porque lo dice la Ley". En este sentido, concluyó diciendo que "sería bueno recordar" que este tipo de admoniciones "no dejan de ser superfluas" porque las jueces "tenemos la obligación de conocer la Ley.