Aprobada la moción de censura en Galapagar (Madrid) que da la Alcaldía a Daniel Pérez, del Partido Popular

Actualizado 30/09/2008 20:31:40 CET

GALAPAGAR, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Daniel Pérez, del Partido Popular, es el nuevo alcalde de Galapagar tras la moción de censura aprobada este mediodía en Pleno Extraordinario celebrado en el Ayuntamiento.

La moción de censura contra el Equipo de Gobierno local, que encabezaba la socialista, Carmen Toledano, fue promovida por el Partido Popular y la Plataforma de Vecinos de Galapagar (PdVG). Este último partido formaba parte del Equipo de Gobierno saliente.

La moción obtuvo 11 votos a favor (9 del PP y 2 de PdVG), 9 en contra (6 del PSOE, 2 de Activa, 1 del Centro Democrático Liberal) y 1 abstención del Foro Verde.

El Pleno para debatir la moción tuvo una duración de casi tres horas, al que asistieron numerosos vecinos y autoridades, pero debido al reducido tamaño de la sala, muchos vecinos tuvieron que quedarse en la puerta del Ayuntamiento.

En concreto, asistieron la vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, Cristina Cifuentes; concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo; el secretario general del PSM, Tomás Gómez, además de numerosos alcaldes y concejales del PP y del PSOE en distintos ayuntamientos de la comunidad.

NUEVO PGOU "CONSENSUADO"

Al término de la sesión, el nuevo alcalde señaló a los medios de comunicación que "lo primero" que hará el nuevo Equipo de Gobierno es "poner en orden" el Ayuntamiento. Para ello, indicó que cuenta con el apoyo del Partido Popular local y regional y de PdVG como socios de gobierno.

Pérez, de 34 años y licenciado en Derecho, hizo referencia al nuevo Plan de Urbanismo de la localidad indicando que va a ser un Plan "consensuado". "Necesitamos futuro para Galapagar. El futuro se va a conseguir a partir de eso. Mientras se elabora, o se llega a un consenso no vamos a parar, necesitamos equipamientos y estoy seguro que lo vamos a conseguir", apostilló.

De este modo, y sobre los trabajos realizados por el anterior Equipo de Gobierno para desarrollar el nuevo PGOU indicó que tienen que "comenzar de nuevo" aunque anunció que intentarán "recuperar todos los informes y pasos que se hayan dado", aunque el proyecto "no puede ser igual, ya que han pasado casi dos años". "Lo importante es que sea un plan de futuro para Galapagar", indicó.

El nuevo alcalde recordó que la localidad lleva casi 30 años sin un Plan de Urbanismo, aunque indicó que aunque este proyecto sea "fundamental", "no es lo único" ya que el municipio necesita infraestructuras y equipamientos.

Sobre el papel de los tres partidos que formaban parte del anterior Equipo de Gobierno, PSOE, Activa y Foro Verde, en la elaboración del nuevo Plan, señaló que espera "sus contribuciones" debido a que "han visto los pasos que se han dado".

En cuanto a las negociaciones con la Plataforma de Vecinos para alcanzar el pacto de gobierno, indicó que se desarrollaron a lo largo de julio y agosto. "Se ha llegado a un acuerdo basado en acuerdos puntuales para el futuro de Galapagar. No se ha pensado en ningún momento en intereses partiditas, en un plan de futuro para Galapagar y en el servicio diario a los vecinos", dijo.

Por ello indicó que se han marcado "varios objetivos", como la limpieza de las calles, la seguridad, equipamientos, un centro de salud, un colegio de primaria y un tanatorio, entre otros servicios.

Finalmente, acusó al anterior Equipo de Gobierno de "no haber dado ni un solo paso" en los 15 meses que estuvieron al frente del Ayuntamiento. "La inacción y el desgobierno es lo que ha generado para Galapagar una parálisis que no se merece. Lo que prometemos es trabajo y constancia", afirmó.

Por su parte, el portavoz de la PdVG, Luis Remacha, explicó los motivos para retirar su apoyo al cuatripartito y dárselo al Partido Popular. Durante su intervención en el Pleno indicó que el pacto del cuatripartito "se fue rompiendo poco a poco" por la "falta de liderazgo, de ideas y forma de trabajo individualista". Según Remacha, el pacto "ya estaba roto" cuando "no fueron capaces de sacar los presupuestos de 2009".

"MAL DÍA PARA GALAPAGAR"

A la sesión plenaria acudió el secretario general del PSOE, Tomás Gómez, quien tras la moción señaló que es un "mal día para Galapagar y para todos los vecinos". A su juicio, la moción es una "mal anoticia" y acusó al Partido Popular de estar "nuevamente detrás de una desestabilización" de una institución "que tenía un proyecto de futuro".

"Es un mal día para Galapagar y para todos los vecinos de este municipio. Un municipio que cuenta con un entorno privilegiado. Un entorno que medioambientalmente tiene que ser muy protegido no sólo por el Gobierno Autonómico, si no también por el Gobierno Municipal", dijo Gómez.

"Vamos a ver cómo en los próximos años se va a producir un incremento importante de viviendas, un incremento importante del ladrillo. Sobre todo vamos a ver cómo se va a producir un incremento de los impuestos a todos los vecinos. Son dos cuestiones en las que hemos estado en contra como formación política", concluyó.

Finalmente, en su intervención en el Pleno la ex alcaldesa, Carmen Toledano, acusó a los dos concejales de PdVG de "traición" y "deslealtad". Asimismo, dijo "no comprender" la decisión de PdVG que "no ha sido explicada".