Aprobados 1,3 millones de euros a la restauración de inmuebles de Soria, León, Palencia, Valladolid y Burgos

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 18:55

VALLADOLID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó hoy una dotación de 1,3 millones de euros para la restauración y adecuación de inmuebles de las provincias de Soria, León, Palencia y Burgos.

En concreto, la Junta acordó conceder hoy una ayuda de 150.000 euros para la restauración y acondicionamiento del castillo de Magaña (Soria). El objetivo de esta actuación es consolidar la Torre del homenaje dada su situación de abandono y peligro de desmoronamiento de partes de la misma. El progresivo deterioro del monumento ha hecho preciso acometer dicha intervención para lograr la adecuada conservación del mismo.

Por otra parte, la Administración regional destinará 78.000 euros al Ayuntamiento de Ponferrada, León, para la adecuación y restauración del castillo del Temple. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Ponferrada está llevando a cabo diversas actuaciones en el citado monumento, siguiendo el Plan redactado ya en el año 1998. Actualmente, como consecuencia de la transformación que se está produciendo en el entorno del Castillo, se ha acometido la demolición de las edificaciones anejas a este ala del edifico, lo que unido al lamentable estado de la cubierta hace necesario una actuación de sustitución y rehabilitación de la misma.

El Consejo de Gobierno de hoy acordó también destinar una subvención de 105.058 euros a la restauración de la torre de la Iglesia Parroquial de Valoria la Buena (Valladolid). La actuación está enfocada a reparar los desprendimientos de la torre de la Iglesia que se han producido en los últimos meses y que han hecho necesario proceder al vallado del entorno del monumento por motivos de seguridad, por lo que el Ayuntamiento de Valoria la Buena está llevando a cabo diversas actuaciones de restauración exterior en la torre del edificio con el fin de subsanar los problemas existentes.

La Junta subvencionará también con 380.350 euros las obras de actualización del saneamiento de humedades en la Iglesia de San Martín de Frómista, Palencia. Las obras contempladas en la presente actuación consisten en la demolición de la meseta existente y recuperación de los sillares que trasdosan el muro de hormigón, el levantamiento de firme y del mobiliario urbano, la retirada de conducciones y canalizaciones en mal estado de saneamiento y drenaje, la construcción de un nuevo muro de contención de tierras y trasdosado del mismo con las piezas de piedra recuperadas, entre otras actuaciones.

Esta actuación de la Consejería de Cultura y Turismo se enmarca dentro de los objetivos del Plan PAHÍS de Protección del Patrimonio Histórico de Castilla y León, en su programa de intervención sobre Bienes de Interés Cultural en nuestra región.

Del mismo modo, el Consejo de Gobierno aprobó conceder 536.242 euros a las obras de restauración de la Torre del Homenaje del castillo y actuaciones locales en las murallas de Haza, en Burgos.

Por último, la Junta autorizó el gasto de 90.000 euros derivado de la concesión de una subvención al ayuntamiento de Grajal de Campos, León, para restaurar el Palacio de los Condes de Grajal (León).

Contenido patrocinado