Publicado 09/06/2020 18:56:44 +02:00CET

APROGC responde a Pablo Iglesias que desmilitarizar a la Guardia Civil sería "desnaturalizarla"

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero
El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero - DANI GAGO

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) ha respondido a las palabras del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, sosteniendo que desmilitarizar a la Guardia Civil supondría "desnaturalizar la institución más valorada por los ciudadanos para que deje ser como ha sido hasta ahora". Resulta "muy preocupante", ha subrayado, que estas pretensiones partan "precisamente" de algunos miembros del Gobierno de España.

Esta asociación profesional de la Guardia Civil, que se ha mostrado crítica con decisiones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, ha advertido de que quien quiera "hacer desaparecer" el Instituto Armado con sus cualidades actuales "encontrará su firme rechazo y seguro que el de muchos guardias civiles".

"Desde APROGC nunca hemos reclamado nada que no sea la defensa de la naturaleza militar de la Guardia Civil, en el convencimiento de que contribuye a garantizar la eficacia en el servicio a los ciudadanos", ha señalado esta asociación, antes de enfatizar que apuesta por "mantener la identidad propia" de este cuerpo policial.

El vicepresidente Pablo Iglesias ha defendido este martes en Moncloa, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la posible desmilitarización de la Guardia Civil, aunque ha matizado que pronunciaba estas palabras como secretario general de Podemos, y no en calidad de vicepresidente.

"Si respondiera como líder de mi partido, le diría que el hecho de que los guardias civiles pudieran reunirse, manifestarse y sindicarse, como de hecho han reivindicado las asociaciones profesionales, me parece muy bien", ha afirmado al ser preguntado por esta cuestión.

RESPUESTA TAMBIÉN EN TWITTER

En su cuenta de Twitter, APROGC también se ha referido directamente a estas palabras de Pablo Iglesias. "Usted miente. Como asociación profesional, APROGC nunca ha reivindicado reunirse, manifestarse y sindicarse. Infórmese, que la Guardia Civil no es lo que le susurra Juan Antonio Delgado", ha publicado en su cuenta de Twitter.

La asociación anunció ayer que iba a demandar a Delgado, guardia civil, exdiputado de Podemos y, en la actualidad, asesor en el Ministerio del Interior, por relacionarle en una entrevista con la ideología de extrema derecha.

Dentro de la Guardia Civil, algunas asociaciones profesionales como la mayoritaria AUGC sí apuestan por el derecho de sindicación, con críticas a decisiones como la condena a prisión, en aplicación del Código Penal Militar, para un agente de Valencia tras una discusión con un superior.

En su toma de posesión en enero, la directora general del Instituto Armado, María Gámez, se marcó retos como la España vaciada, los ciberdelitos y la respuesta ante la violencia machista en un discurso en el que subrayó la naturaleza militar de la Guardia Civil y su papel "necesario" como vertebrador del Estado, al desplegarse por todo el país.

497333.1.260.149.20200609185644
Vídeo de la noticia

Para leer más