Aragonès atribuye el buen resultado de Bildu a que la sociedad vasca "ha pasado página" de "los años de dolor" de ETA

El president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, durante el cierre de campaña de Euskal Herria Bildu (EH Bildu), en la Plaza Nueva, a 19 de abril de 2024, en Bilbao, Vizcaya, País Vasco (España).
El president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, durante el cierre de campaña de Euskal Herria Bildu (EH Bildu), en la Plaza Nueva, a 19 de abril de 2024, en Bilbao, Vizcaya, País Vasco (España). - Arnaitz Rubio - Europa Press
Actualizado: lunes, 22 abril 2024 10:42

Sigue en directo las últimas noticias sobre las elecciones vascas 2024

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha atribuido el buen resultado de EH Bildu en los comicios en Euskadi a que la sociedad vasca "ha pasado página" a los años de dolor de la banda terrorista ETA, sosteniendo que lo que ha decidido el voto ha sido la voluntad de la sociedad vasca de "mirar hacia el futuro".

"La sociedad vasca ha pasado página a todos esos años de dolor", ha indicado el presidente de Cataluña en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, donde ha achacado el empate en 27 escaños de Bildu con el PNV a que "muchísima gente en Euskadi" fue a votar el domingo mirando "hacia el futuro y no hacia el pasado".

Preguntado sobre si Bildu debería calificar a ETA como una banda terrorista, Aragonès se ha limitado a decir que en la memoria queda "todo lo sucedido" y que las próximas generaciones "tendrán la oportunidad de trabajar esa memoria que debe persistir".

Además, ha ahondando en que en cualquier caso tiene que ser Bildu quien explique su posición y que, "lo importante", es que "se cumplan los acuerdos". "Si los acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez, al menos para ERC se cumplen, pues va a seguir habiendo colaboración. Y si no se cumplen, pues se va a interrumpir la coalición", ha zanjado.

Contador

Leer más acerca de: