El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, en una comparecencia el 28 de septiembre. ARCHIVO. - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, comparecerá este viernes por la tarde después de que Junts dé su rueda de prensa tras la consulta de su militancia que ha decidido romper con ERC y salir del Govern, han explicado fuentes de Presidencia.
La rueda de prensa de Junts está prevista para las 19.30 horas, después de la reunión de la Ejecutiva del partido, y luego Aragons comparecerá desde la Galeria Gtica del Palau de la Generalitat en la que será su primera aparición pública desde la ruptura del Ejecutivo.
Desde que ha conocido el resultado de la consulta, el presidente está reunido con su equipo más cercano, entre el que se encuentra la consellera de Presidencia, Laura Vilagr.
La militancia de Junts ha decidido abandonar el Ejecutivo con el 55,73% de los votos en la consulta que se ha celebrado entre el jueves y este viernes, mientras que un 42,39% ha apostado por seguir en el Govern y ha habido un 1,88% de votos en blanco, en una votación en la que han participado el 79,18% de los 6.465 militantes con derecho a votos.
Ahora está por ver cuándo se hará efectiva la salida de los consellers de Junts del Govern y cómo configurará Aragons el Ejecutivo de ERC en solitario.
La Ley de Presidencia de la Generalitat establece que el presidente debe aceptar la dimisión de los consellers y su cese se debe publicar en un anexo al Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) para que se haga efectiva su destitución.
Aragons tiene la potestad no solo de nombrar a los nuevos consellers, sino también de reestructurar el Ejecutivo --podría modificar el número de departamentos, por ejemplo, fusionando Consellerias, o cambiar sus competencias--.
Tras la publicación del nombramiento de los nuevos consellers en el Dogc, se celebrará la toma de posesión, deberán comunicar al Parlament los cambios del Ejecutivo y a partir de ese momento se deberán nombrar al resto de altos cargos del Govern.