BILBAO 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Aralar en el Parlamento vasco, Aintzane Ezenarro, advirtió hoy de que "cerrar la puerta al desmarque de ETA" constituye "una irresponsabilidad" si no se ofrecen "alternativas".
En una entrevista en Onda Vasca, la parlamentaria vasca se pronunció de esta manera en relación a las declaraciones efectuadas por dirigentes socialistas tras la detención el pasado martes de varios representantes de la izquierda abertzale, entre ellos Arnaldo Otegi o Rafa Díez Usabiaga.
"No se puede decir es que ya es tarde para desmarcase de la violencia de ETA. Trasladar este tipo de mensaje, cerrando puertas al desmarque, y decir que Batasuna no se podrá presentar a las elecciones hasta que ETA desaparezca es trasladar un mensaje de no futuro a esta sociedad", aseguró.
Por ello, reprochó su actitud al Partido Socialista porque, según subrayó, "cerrar la puerta al desmarque de la violencia de ETA es una irresponsabilidad, si no se ofrecen alternativas".
FINAL DIALOGADO Y ESCALONADO
Asimismo, preguntada por el protocolo de actuación ante atentados que el Gobierno vasco está impulsando, Ezenarro reiteró que "no hay una base para llegar a un mínimo de acuerdo". Según explicó, "podemos compartir el dolor, el duelo, la solidaridad a las víctimas y la condena del atentado, pero a partir de ahí no compartimos la estrategia para llegar al final de la violencia".
La parlamentaria defendió "un final dialogado y escalonado de ETA", algo que "no es compartido por el PSE". "Han dejado la tesis del final dialogado con ETA, con la que llegamos a estar más cerca que a día de hoy. Ahora van de la mano del PP buscando, dicen ellos, la derrota de ETA, y ahí no estamos de acuerdo", añadió.