PAMPLONA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, manifestó esta mañana que, tras las declaraciones del teniente general José Mena, Mariano Rajoy y Miguel Sanz han utilizado la "misma perspectiva ideólogica" que Batasuna de "contextualización", "lo que es un argumento golpista y fascista", dijo Zabaleta.
El dirigente de Aralar señaló que la "contextualización" de unas afirmaciones es una justificación. "El señor Rajoy y su seguidor, el presidente Sanz, utilizan el tipo de argumentación mental que han utilizado todas las justificaciones de violencia en el mundo y quedan deslegitimados para replicar cualquier otro hecho", manifestó.
Para Patxi Zabaleta, Sanz y Rajoy están "injustificándose para la actividad de la dialéctica democrática". "La contextualización de Rajoy, que ha repetido como un papagayo Sanz, son justificaciones intelectuales del golpismo", indicó.
En una rueda de prensa para hablar sobre el nuevo curso político, el coordiandor de Aralar requirió asimismo al presidente navarro a que se abstenga de acudir a la manifestación que ha convocado el Foro de Ermua, "que es muy libre de convocar lo que quiera, de fracasar en sus intentos y de hacer el ridículo". Según opinó, la dirección de UPN se está "asentando" en la "extrema derecha".
EN 2006
Zabaleta maniestó esta mañana que durante el año 2006 Aralar va a continuar su labor de oposición y de control al Gobierno de Navarra, "cada vez más necesaria". Según explicó, se tiende a la privatización y a la transmisión a empresas públicas, "que están también cada vez más alejadas del control parlamentario".
El líder de la formación nacionalista explicó que hay 32 empresas públicas en la Comunidad foral, "que se llevan gran parte del Presupuesto de inversión de Navarra".
También durante este curso presentarán propuestas concretas en materia de educación, sanidad y bienestar social, así como en vivienda. En concreto, el parlamentario Patxi Telletxea precisó que tienen previsto promover sesiones de trabajo en la Cámara para prevenir el uso de drogas en el sistema educativo.
Telletxea señaló que las medidas policiales establecidas desde el Ministerio del Interior no son la "solución", y que son necesarias también otro tipo de medidas. "Hay consumo de drogas, tacabo, cannabis, sobre todo en los institutos, y es necesario que vengan expertos para ver cómo está la situación en Navarra", señaló.
El parlamentario de Aralar valoró igualmente la sentencia del TSJN en relación con la concesión de licencias de FM y exigió la dimisión del director general Ángel Sanz Barea y del consejero José Ignacio Palacios, y en su caso, su cesión por parte del presidente del Gobierno.
"Ha habido manipulación e ilegalidad", dijo Telletxea, quien consideró que en la concesión de las licencias hubo un "uso partidista" de un acto administrativo. "Si Palacios tuviera la dignidad suficiente debería dimitir", indicó, para pedir que Sanz Barea debe "quitar sus sucias manos" de este expediente.
A su juicio, "es importante que aprendamos los políticos que no se pueden usar criterios partidistas en estos casos".