Aralar afirma que el Plan de paz puede alejar "el consenso necesario" porque "habla exclusivamente de víctimas de ETA"

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 14:56

Considera que el documento "coincide" con la moción que presentó en la Cámara sobre "una paz sin vencedores y vencidos".

VITORIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, denunció hoy que la propuesta de Ley vasca de Solidaridad recogida en el Plan de Paz y convivencia del tripartito "habla exclusivamente de víctimas del terrorismo", por lo que consideró que puede alejando "el consenso básico necesario". Además,manifestó que el documento "coincide" con su moción presentada en la Cámara vasca sobre "una paz sin vencedores y vencidos".

En una rueda de prensa ofrecida en el Parlamento Vasco, donde ayer se registró el Plan, Ezenarro aseguró estar de acuerdo con los principios generales del texto, aunque aseguró tener "dudas y reparos en la concreción" del documento.

De esta forma, explicó que, "a pesar de que en los principios básicos del Plan se habla del reconocimiento de las víctimas de ETA y también de otras víctimas de bandas organizadas o fuerzas policiales, a la hora de concretar las iniciativas, como la Ley vasca de Solidaridad, se habla exclusivamente de víctimas del terrorismo".

Para Ezenarro, la plasmación de la norma en esos términos "sería reeditar un error que ya se cometió en el Parlamento", cuando se puso en marcha la ponencia dedicada a los damnificados, "circunscribiéndola a las víctimas de alguna banda armada y dejando fuera a algunas otras víctimas".

"Si lo que se intenta, una vez más, es sesgar el debate, como ya se ha propuesto desde algunos partidos, diciendo que este debate que se tiene que dar en el Parlamento sólo sea sobre víctimas de ETA, nos estaremos nuevamente alejando del cosenso básico necesario, que pasa al menos por mostrar disposición para hablar de todas las situaciones de vulneración de derechos y de todos los sufrimientos", agregó.

"AGLUTINAR" A LAS VICTIMAS

En opinión de la parlamentaria de Aralar, esta situación es "bastante preocupante", ya que, "si para algo es necesaria Ley de Solidaridad, es, sobre todo, para aglutinar a todas las víctimas de la violencia y no para reeditar la exclusión de algunas de ellas que plantea ya la ley estatal".

Para afrontar este problema, propuso dos opciones: replantear la ponencia de damnificados para incluir a "todas las victimas de la violencia", o crear otra ponencia en la que se aborde la situación del resto de daminificados.

Respecto a la aprobación del Plan, consideró que "es un deber del Gobierno vasco abordar estas cuestión en estos momentos de inicio de proceso de paz". En su opinión, este "deber" también corresponde al Gobierno navarro, puesto que en esa comunidad "también se ha vivido el conflicto y también hay que trabajar la paz y la reconciliación".

Ezenarro también elogió el hecho de que el documento esté "abierto", aunque indicó que "no podía ser de otra manera porque se trata de una cuestión que requiere de el máximo consenso".

"VENCEDORES Y VENCIDOS"

En la misma línea, se felicitó por que el texto hable de "la necesidad de la reparación de todo el sufrimiento y de establecer las bases para una convivencia en paz". "Esto básicamente coincide con una moción que presentamos en el Parlamento de una paz sin vencedores y vencidos", añadió.

En la misma línea, aseguró no compartir las críticas sobre la mezcla de asuntos como la política penitenciaria, las víctimas y el franquismos en un mismo plan. "No se trata de eso, sino de abordar la complejidad y la diversidad de la vulneración de derechos humanos que ha habido en nuestra sociedad", explicó.

Entre las "lagunas" que, a su juicio, tiene el proyecto también se refirió a las medidas para abolir la tortura, sobre las que echó de menos que el Ejecutivo hubiera dado "un paso más". En cuanto a la reconciliación, lamentó que las propuestas "se apoyan en exceso en la educacion para la paz" y estimó que "deberían avanzar hacia espacios de escucha mutua".

Respecto a las aportaciones al documento, consideró que deberían abrirse a organismos sociales y a partidos que no estén representados en la Cámara de Vitoria.