Aralar asegura que desconoce el manifiesto del homenaje a las víctimas y que ni siquiera ha tratado de "consensuarlo"

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 15:08

Pide que los damnificados de cuerpos "parapoliciales" tengan el mismo trato que los de ETA

VITORIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, aseguró hoy que su partido desconoce el contenido del manifiesto que leerá el lehendakari el domingo en el homenaje a las víctimas del terrorismo y que ni siquiera ha tratado de "consensuarlo" al mantener una posición "crítica" respecto al acto. Aunque acudirá a la cita, Aralar cree que se trata de un homenaje "parcial" que no incluye a las víctiamas de fuerzas "parapoliciales y policiales", para las que pidió el mismo reconocimiento que para los damnificados por ETA.

En una rueda de prensa, Ezenarro quiso "clarificar" las informaciones sobre el supuesto consenso alcanzado entre todos los partidos que acudirán al homenaje, PNV, PSE, EA, EB y Aralar, en relación al documento que leerá Juan José Ibarretxe, después de que la Direccción de Atención a las Víctimas del Terrorismo asegurara ayer que el texto contará con el respaldo de todas las formaciones que asistan a la ceremonia.

"No ha sido así, no en el caso de Aralar; entre otras cosas, porque no conocemos el texto y porque mantenemos una posición crítica respecto al acto", indicó. Según añadió posteriormente, su partido tan sólo ha mantenido un contacto con la organización del evento, en el que se le ha informado sobre el programa del homenaje, pero no sobre el manifiesto institucional que se leerá en él. "Ni siquiera hemos intentado consensuar el texto porque también ellos conocían nuestra posición crítica", añadió.

Tras indicar que su partido estará presente el domingo en el Palacio Euskalduna de Bilbao debido a la necesidad de "reconocer el sufrimiento de todas las personas", Ezenarro lamentó que el acto que se celebre tenga un carácter "parcial".

En este sentido, indicó que el homenaje no aborda "todo el sufrimiento que ha causado el conflicto", incluidas las víctimas de "grupos de extrema deercha o fuerzas parapoliciales y policiales".

Sobre éstas últimas, adelantó que su partido pondrá en marcha varias iniciativas parlamentarias con el fin de "retomar" el trabajo de la Cámara de Vitoria sobre este asunto y "analizar cuál es la realidad de estas víctimas", para las que pidió "el mismo reconocimiento institucional y legal que para las víctimas de ETA".