Aralar cree que el auto de Garzón "vulnera" los derechos civiles y políticos de Erauskin y Berasategi

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 20:10

BILBAO 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Aralar en el Parlamento vasco, Aintzane Ezenarro, acusó hoy al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de "vulnerar" los derechos civiles y políticos de las ex parlamentarias de EHAK Nekane Erauskin y Karmele Berasategi, tras decidir su puesta en libertad bajo fianza de 60.000 euros.

Erauskin y Berasategi se encuentran procesadas por la supuesta comisión de un delito de integración en organización terrorista en el sumario que investiga la supuesta vinculación de esta formación, ANV y la nueva Mesa Nacional de Batasuna con ETA.

En un comunicado, Ezenarro criticó la decisión del magistrado porque "a pesar de decretar la libertad bajo fianza", lo que, a su juicio, "vulnera derechos civiles y políticos".

"Estamos ante un nuevo ataque contra los derechos humanos y la democracia. Nadie puede ir a la cárcel por ejercer la política", manifestó.

La portavoz parlamentaria de la formación abertzale, que consideró "excesiva" la cuantía de la fianza, instó al "cierre definitivo del caso" y solicitó que "se respeten todos los derechos humanos".

A su juicio, la situación de los ex parlamentarios de EHAK constituye "una consecuencia más" de la ley de partidos, por lo que exigió que "se profundice en la democracia y que se derogue la ley de partidos para garantizar los derechos civiles y políticos",ya que supone "una aberración política y que va en contra de la democracia".

Contenido patrocinado