Aralar denuncia el "espectáculo" que ofrece el Gobierno vasco con la "polémica mediática" de los modelos lingüísticos

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 15:02

BILBAO 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Aralar denunció hoy el "espectáculo" que está ofreciendo el Gobierno vasco en el debate sobre la defensa de los modelos lingüísticos, que "se ha convertido ya en una polémica mediática.

Según precisó esta formación en un comunicado, "ha quedado claro" que el proyecto de ley del Departamento de Educación "no es el proyecto del Gobierno vasco, a la vista de la actitud que han adoptado los otros dos socios del tripartito".

En este sentido, criticó que "se haya iniciado un debate público" sobre una cuestión que "ya de por sí es bastante complicada, antes de consensuar opiniones dentro del Gobierno vasco".

Para Aralar, el sistema educativo y el euskera necesitan "consenso previo", mientras que el Departamento que dirige Tontxu Campos ha preparado el proyecto de ley, "pero al parecer, ni el PNV ni EB lo apoyan".

"Y el debate lo están realizando en los medios de comunicación. Por eso denunciamos el que hayan llevado el debate a los medios de esa manera", insistió.

Aralar también mostró sus "dudas" con respecto al contenido del proyecto de ley, sobre las formas en la que se ha elaborado y sobre la "idoneidad de sacarlo a debate", cuestiones que se trasladaron al Departamento de Educación en las reuniones mantenidas. Al margen de estas "dudas", la formación remarcó que "no comparte de ninguna de las maneras la utilización de los modelos lingüísticos para dividir a la sociedad".

Además y dado que los padres y madres del País Vasco "hace tiempo que hicieron su elección: que sus hijos e hijas aprendan en euskera y castellano", es "obligación del Departamento de Educación analizar y poner en práctica los medios necesarios para el aprendizaje de las dos lenguas oficiales".

Para Aralar, a las "preocupaciones" mostradas por el PNV sobre los modelos lingüísticos se han sumado ahora las de EB, "mezclando" el euskera y el nacionalismo, "como ya lo hizo anteriormente el PP, y señalando como utópico el aprendizaje de las dos lenguas".

Asimismo, queremos hacer un llamamiento a los socialistas, a la vista de la sensibilidad que acaban de mostrar hacia el euskera, que muestran esa misma actitud hacia la educación pública, la integración y los modelos que traerán la convivencia normalizada, y que dejen de mostrar la actitud contraria que han mantenido hasta ahora", concluyó.

Contenido patrocinado