Aralar dice que las encarcelaciones de son "una aberración jurídica" y acusa a Zapatero de "imitar" a Rajoy

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 13:41

Califica de "valiente y respetuosa con Navarra" la propuesta de Ibarretxe y aboga por iniciativas similares en la comunidad foral

BILBAO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, afirmó hoy que la encarcelación de los 17 miembros de Batasuna detenidos el pasado jueves son "una verdadera barbaridad" y "una aberración jurídica" y aseguró que esta medida "no contribuye a la normalización política". Asimismo, acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "imitar" a Mariano Rajoy y de "seguir miméticamente las pautas que le marca el PP".

Zabaleta, que hizo estas declaraciones esta mañana en una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, señaló que esta operación es "una repetición de la detención de la Mesa Nacional de HB de hace unos años" y advirtió de que se debe tener en cuenta "por todos aquellos que están hablando ahora de decisiones judiciales".

De este modo, aseguró que Zapatero "está haciendo unos cálculos muy mal hechos" y le acusó de "imitar" a Rajoy y de "seguir miméticamente las pautas que le marca el PP". "Dicen que es para contrarestar electoralmente al PP, para dejarle sin argumentos y dejarle sin discurso", señaló.

En este sentido, dijo que "existe un retroceso democrático muy importante" en las actitudes políticas del Gobierno de Madrid, al que acusó de derivar "hacia el autoritarismo". "Eso se ve no sólo en el desenlace del Gobierno de Navarra sino en las actitudes con respecto a las nuevas propuestas de Ibarretxe y también con esta actuación que ha sido incitada desde el Ministerio Fiscal y, por lo tanto, desde el Gobierno de Zapatero", explicó.

De este modo, lamentó que el que el Gobierno, según Zabaleta, "haya realizado la petición de prisión" de las personas de la mesa nacional de Batasuna, porque es "una malísima noticia". A su juicio, esta medida "no contribuye a la normalización política, sino a todo lo contrario, y no contribuye a la paz y al sosiego social que se necesita".

En relación a un posible debate interno en la izquierda abertzale, Zabaleta consideró que esto "es permanente", porque "es un sector político y social que esta sujeto a muchas convulsiones".

Sin embargo, dijo que "detener a personas que estaban reuniéndose, ejerciendo un derecho democrático y constitucional y que estaban desarmados", es "una verdadera aberración birmana" y estas detenciones "truncan cualquier posibilidad de evolución porque los empuja a cohesionarse frente al Estado y frente a un Gobierno que les persigue".

PROPUESTA DE IBARRETXE

Por otra parte, el coordinador de Aralar afirmó que la propuesta planteada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, durante el pleno de Política General es "respetuosa con Navarra" y señaló que es "valiente", porque "hay que dar pasos decisorios". En este sentido, manifestó que "sea cual sea" el resultado de la iniciativa, "aún sujeta a muchas incógnitas y a la correlación de influencias y fuerzas", supone es "un paso importante".

De este modo, dijo que "todas las fuerzas políticas democráticas" tienen que apoyarlo y "no sólo las abertzales". "Tenemos que tomar ejemplo para impulsar en Navarra y en Iparralde iniciativas de tipo similar, porque la transversalidad tiene que hacerse cuerpo en las decisiones", dijo. Asimismo, abogó porque "desde diferentes grupos políticos" sean "capaces de tomar acuerdos".

Sobre la situación política en Navarra después de que el PSOE impidiera al PSE pactar con Nafarroa Bai, Zabaleta cree que "hay un pacto entre UPN y PSN" e indicó a los socialistas no han tenido "la valentía de aceptar las consejerías que les ofrecían, pero han aceptado todo lo demás". De este modo, dijo que "hay un acuerdo por claudicación" y que este "no es subterráneo", sino que es "por tierra, mar y aire".

"La primera víctima del centralismo del PSOE han sido los socialistas de a pie, los que defendían un cambio desde aquí y lo hacían con toda sinceridad", denunció. En este sentido señaló que, por eso, "se han revelado tantos pueblos de la Rivera". "Desde el PSOE siempre han querido usar un recurso subterráneo del antivasquismo en la Rivera, que ahora precisamente se les ha vuelto al revés y son los riveros los que más les imputan no haber hecho Gobierno con Nafarroa Bai", explicó.

En cuando a la situación de coalición Nafarroa Bai, dijo que "es una realidad a todo lo largo y ancho de Navarra", y que está intentando "asentar las estructuras de la organización" después del fracaso de "un gobierno que representara a la mayoría de los navarros".

De cara a las elecciones generales del 2008, dijo que si Nafarroa Bai "se consolida como la segunda fuerza en Navarra" se estaría en "una nueva situación en la que se podría hablar de que el cambio es posible en Navarra".