Aralar dice que, si Batasuna no está presente en las elecciones, significará que el proceso "va muy mal"

Cree que el fin de la dispersión y la excarcelación de presos haría el proceso "irreversible" y afianzaría la paz

Pide a los partidos estatales un compromiso de respeto al acuerdo de la mesa porque, si no, se negociaría directamente con PSOE y PP

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 14:57

BILBAO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicecoordinador de Aralar, Mikel Basabe, afirmó hoy que, si Batasuna no está en las próximas elecciones municipales y forales de 2007, significará que "el proceso va muy mal". Además, consideró que, si el Gobierno diera pasos hacia el fin de la dispersión y la excarcelación de presos haría "irreversible" el proceso hacia la pacificación y lo afianzaría.

En una entrevista concedida a Europa Press, Basabe pidió un compromiso a "los partidos estatales" -en referencia al PSE-EE y a los populares vascos- de que se aceptará el acuerdo que se alcance en la mesa de partidos porque, si no, se negociaría "directamente" con el PSOE y el PP en Madrid. También consideró que poner como condición que el pacto logrado en el foro multipartito tenga más respaldo que el actual Estatuto "no es democrático".

El dirigente de Aralar mostró su esperanza en que Batasuna concurra a los próximos comicios. "Si Batasuna no está en las siguientes elecciones, eso quiere decir que el proceso de normalización política va muy mal", añadió.

En este sentido, advirtió de que nadie pretenda "normalizar la vida política dejando fuera a una de las opciones políticas de este país".

Además, consideró que el fin de la dispersión y la excarcelación de presos haría el proceso de paz "irreversible" y lo afianzaría. "ETA ya dio su paso con el alto el fuego y ahora le corresponde al Gobierno español dar el suyo", añadió.

Por ello, apostó porque "empiece a hacer excarcelaciones" y comience a acercarse a los reclusos porque demostraría "una voluntad de llegar a un acuerdo y una solidez, pero es que, además, convertiría a cada uno de los excarcelados en un núcleo a favor del proceso de paz". De esta forma, indicó que "se socializaría" el apoyo a la pacificación de "sectores que todavía puedan ser más escépticos".

En su opinión, es posible dar este verano pasos en este sentido mediante "la aplicación estricta de la Ley, que da para hacer movimientos en positivo". "El Gobierno tiene potestad y capacidad para hacerlo, otra cosa es que lo vaya a hacer", manifestó.

MESA DE PARTIDOS

Mikel Basabe expresó su convencimiento de que existen "las condiciones suficientes desde hace bastante tiempo" para conformar la mesa de partidos. No obstante, apuntó que todavía "no hay una voluntad unánime" de las formaciones para participar en ese foro.

En su opinión, quienes todavía no quieren sentarse en esa mesa, aparte del PP, son aquellos que "ponen condiciones previas que no son la renuncia a la utilización de la violencia, la no exclusión y el no veto".

Sobre las palabras del presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, que puso un plazo de dos años para alcanzar un acuerdo sobre el marco jurídico-político, Basabe consideró que no se precisa de tanto tiempo para lograr un pacto y apostó porque éste se consensúe antes de las próximas elecciones.

"Las elecciones no ayudan a un proceso de normalización, no ayuda a tener objetivos claros y a actuar sin intereses partidistas. Cuanto antes nos sentemos, cuanto más intensivas sean las jornadas y más dispuestos estemos a llegar a acuerdos, antes se llegará a la propuesta de resolución que tengamos que hacer a la ciudadanía vasca", aseveró.

COMPROMISO DEL PP Y PSE

Además, reclamó a "los partidos estatales" que adquieran el compromiso de que se respetará el acuerdo que salga de la mesa de partidos porque, si no, se negociaría "directamente" con el PP y el PSOE en Madrid, ante la posibilidad de que el Congreso pueda vetarlo o modificarlo.

"Tiene que haber un compromiso de aceptar lo que cada partido acuerde en la Comunidad Autónoma Vasca porque, si no, estás diciendo que hay partidos de primera y de segunda, partidos que sólo negociamos una vez y partidos que negocian dos", dijo.

A su juicio, de esta forma, se estaría diciendo que "se puede saltar el trámite de hablar con el PSE-EE o el PP vasco para negociar directamente con el PSOE o el PP en Madrid". "Si, al final, pasa como en Cataluña con el Estatut, para qué negociar primero con el PSE-EE, mejor hacerlo con el PSOE", insistió.

Basabe apostó porque, si se inicia el proceso de normalización, "se consiga algo que ahora" no tienen los vascos. "Si el marco actual no vale y, por eso, hay que abordar ese proceso, entonces, hay que superar ese marco en clave de reconocimiento del derecho de decisión. La sociedad vasca tiene derecho a decidir por sí misma lo que quiere ser ahora, no de mayor", añadió.

En esta línea, señaló que, "lo que no puede ser es que se llegue a un acuerdo" con los socialistas vascos y, después, el PSOE diga que "se reserva el derecho a rebajarlo".

CONSENSO

Además, señaló que la condición de que el pacto que se logre en la mesa debe tener mayor respaldo que el actual Estatuto de Gernika "no es democrático". "Si ésa fuera la condición universal, Cataluña no tendría Estatuto. Entonces, ¿si no se aplica en el Cataluña, por qué se tiene que aplicar en el País Vasco?", se preguntó.

A su entender, se trata de una exigencia de mayorías "que no son democráticas" y es "una teoría absurda e injusta". "Se está subiendo el listón, se está poniendo mucho más alto. De este acuerdo de normalización tiene que salir la base para que esta sociedad sea lo que quiera ser con la premisa de que la mayoría decide, respetando a la minoría", agregó.

El representante de Aralar afirmó que, aunque en el foro multipartito se intente buscar pactos transversales o por unanimidad, si esto no es posible, el pacto se debe ratificar por la mayoría de los partidos de la mesa. "Una cosa es que sea deseable y otra que sea obligatorio", añadió.

Para Mikel Basabe, "lo obligatorio es ofrecer a la ciudadanía un acuerdo que, efectivamente, posibilite llegar a la normalización política y eso no es optativo".

Contenido patrocinado