Aralar insta a Batasuna a que pida a ETA que "mantenga el alto el fuego" como "único camino" para abrir vías de diálogo

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 13:35

BILBAO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, lamentó hoy que el último comunicado de ETA deja "un panorama nada halagüeño" y preguntó "cuál es el camino ahora para normalizar y pacificar este país". A su entender, ETA debe "tomar la decisión de dejar las armas definitivamente", a lo que "puede ayudar mucho" Batasuna, por lo que le emplazó a que pida a la banda que "mantenga el alto el fuego". Asimismo, consideró que la sociedad vasca reclama a los dirigentes abertzales "autocrítica" y aseguró no ser "muy esperanzador" sobre un posicionamiento de ANV.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, el dirigente de Aralar se refirió, de esta manera, al comunicado hecho público ayer por ETA en el que se anunciaba el fin del alto el fuego permanente y, tras señalar que la situación "era muy difícil" desde el mes de diciembre, lamentó que se vuelva a estar en "un panorama donde va a haber personas amenazadas y cualquier día podemos despertarnos con un atentado y, desde luego, nada halagüeño".

Abril consideró que, tanto en el ámbito político como en el ciudadano, se pregunta "qué va a pasar ahora, cuál es el camino para normalizar y para pacificar este país". "La gran pregunta que nos hacemos es ¿Y ahora qué, a dónde nos podemos agarrar, dónde está la esperanza?", añadió.

A su entender, "sobre todo, es ETA la que tiene que tomar la decisión de dejar las armas definitivamente", aunque "está claro que, desde el ámbito político, Batasuna y el entorno de Batasuna puede ayudar mucho en ello". Por ello, emplazó a esta formación a que pida a ETA que "mantenga el alto el fuego permanente" porque es "el único camino posible para abrir unas vías de diálogo, de resolución del conflicto".

"SUPERAR EL CONFLICTO"

En este sentido, insistió en que "no hay otra manera de superar el conflicto de Euskal Herria más que apostar por las vías exclusivamente políticas y pacíficas".

En cuanto a las declaraciones realizadas tras el comunicado de ETA por el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi, Abril indicó que "estamos acostumbrados a oír echar las culpas a los demás y hacer muy poca autocrítica o nada de autocrítica" y añadió que la sociedad vasca "está pidiendo también esa autocrítica".

Según manifestó, "podrá estar bien compartir culpas, pero que cada uno también asuma su propia responsabilidad". Asimismo, preguntado por un posible posicionamiento de ANV, dijo no ser "muy esperanzador en ese sentido".