Aralar invita a Imaz a replantearse la decisión de que el PNV no acuda a la manifestación del 1 de abril

Actualizado: domingo, 19 marzo 2006 18:46

BILBAO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicecoordinador de Aralar, Mikel Basabe, invitó hoy al presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, a "replantearse" la decisión de que la formación jeltzale no acuda a la manifestación convocada para el 1 de abril en Bilbao por sindicatos y partidos abertzales bajo el lema "Es tiempo de soluciones. Euskal Herria, decisión, acuerdo".

En una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, se refirió, de esta manera, a la decisión del PNV de no asistir a la manifestación convocada para el 1 de abril en Bilbao porque no quiere participar junto con los que "no condenan a ETA".

Basabe afirmó que el presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, "se equivoca", ya que indicó que, en el texto acordado por los convocantes, se recoge que "la defensa de los Derechos Humanos nos une en esta convocatoria".

El dirigente de Aralar señaló que para su formación este mensaje era "absolutamente necesario" porque tenía que quedar "claro que la defensa de los Derechos Humanos no se puede colocar en un segundo plano". Por otra parte, el dirigente de Aralar no cree que el proceso de paz esté blindado "para cualquier actuación", ya que considera que "no soportaría" que se diera "un resurgir" de ETA que conllevase víctimas mortales.

No obstante, indicó que espera que no se vuelva a estos "tiempos pasados" porque sería "despreciar a la sociedad que dice defender". "Sería la peor noticia para toda la sociedad vasca, pero también para los abertzales de este país porque, desde hace muchos años, ETA lo que está consiguiendo es que en este país se cree una brecha (..), una brecha que no sólo divide la sociedad entre constitucionalistas y abertzales, sino que también nos divide a los abertzales", manifestó.

Basabe afirmó que la sociedad "necesita pasar página" y afrontar, "de una vez por todas, los problemas políticos desde vías exclusivamente políticas". En ese sentido, afirmó que el Gobierno central podría facilitar la toma de decisiones y, además, "cumpliendo la ley", a través de un cambio de la política penitenciaria "poniendo fin a la dispersión de los presos".

El dirigente de Aralar afirmó que el paso que tiene que dar ETA es el de aceptar la petición mayoritaria de la sociedad vasca que demanda el fin de la violencia "y sin esperar nada". A su juicio, lo debería hacer "por coherencia, por valentía y por intentar abrir ámbitos nuevos en la política de este país".