Aralar pedirá en el pleno de política general fecha para la consulta, haya o no violencia o acuerdos transversales

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 15:01

Denuncia que el lehendakari lleva "demasiados años" prometiendo la consulta lo que "pone en entredicho su palabra y su credibilidad"

BILBAO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, aseguró que su formación propondrá en el próximo pleno de Política General, que se celebrará el día 28 en el Parlamento vasco, la necesidad de plantear una "fecha clara" de consulta "haya o no acuerdo transversal y persista o no la violencia". Además, denunció que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, lleva "demasiados años" prometiendo la citada consulta a la ciudadanía, lo que "está poniendo en entredicho su palabra y su credibilidad".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que estuvo acompañado por el vicecoordinador, Jon Abril, y la portavoz del grupo parlamentario de Aralar, Aintzane Ezenarro, indicó que "la consulta es necesaria y oportuna", por lo que el debate debe centrarse en su "concreción y no en si es oportuna o no".

"Si hay acuerdo transversal previo, la consulta ratificará ese acuerdo. Si no hay acuerdo, la consulta servirá para desbloquear la situación y dar un impulso social al derecho a decidir y a la necesidad del acuerdo. Hay que superar, de una vez por todas, el debate sobre la oportunidad de la consulta y pasar a la concreción, empezar a debatir sobre el qué, el cómo, el cuándo, el cómo y el por qué", añadió.

El responsable de Aralar consideró que hay que establecer "escenarios posibles, plazos, metodologías e incluso los próximos pasos a dar tras la consulta a la ciudadanía" para que ésta se pueda celebrar "de la manera más eficiente".

En cuanto a los acuerdos previos, indicó que "es necesario seguir intentando acuerdos transversales" en Euskadi y en Navarra porque "no hay otro camino". En este sentido, precisó que los acuerdos deben girar en torno a dos cuestiones: el derecho a decidir "y la obligación de pactar con el Estado la materialización (ejecución) de esa decisión".

"Por lo tanto, es ésta la primera idea a subrayar: el derecho a decidir y los acuerdos transversales no son incompatibles y el objetivo de la política ha de ser convertirlos en compatibles, utilizando para ello todas las vías democráticas posibles, incluida, por supuesto, la consulta", añadió.

PLAZOS

El coordinador general de Aralar explicó que se debería intentar de nuevo "un acuerdo de convivencia" marcando "un plazo temporal" para lograrlo, tras el que habría que establecer "claramente" que, a continuación, se realizaría la mencionada consulta "haya o no haya acuerdo político, persista o no la violencia".

"Hay que preguntar a la sociedad, sin poner ningún límite al ejercicio más democrático. Por lo tanto, es necesario prever la consulta en una fecha concreta, tanto si estamos en un escenario de acuerdo como si no", remarcó.

En caso de acuerdo, Aralar aboga por una consulta para ratificar o no ese acuerdo, lo que sería "el escenario más deseable, pero no el único posible". En caso de no llegar a un "acuerdo de convivencia", consideró que "también habría que trasladar la iniciativa a la sociedad y convocar una consulta desbloqueadora", aunque, "obviamente", esta consulta también requeriría un "mínimo acuerdo" entre partidos sobre procedimientos y contenido.

En este contexto, Zabaleta pidió a Ibarretxe y al tripartito del Gobierno vasco que "tomen la iniciativa" y adelanten su propuesta como hoy hizo Aralar.

"El lehendakari lleva demasiados años prometiendo a esta sociedad algo que todavía no se ha llevado a efecto, que ni siquiera ha concretado, lo que está poniendo en entredicho su palabra y su credibilidad. Es hora de cerrar el ciclo y esperamos que el debate parlamentario se desarrolle en estos términos de concreción y no se vuelva a perder, un año más, en generalidades e ideas vagas que cansen aún más a la sociedad", concluyó.