Aralar pide que la Constitución reconozca la oficialidad, en el Estado, de las lenguas que lo sean en las autonomías

Actualizado: sábado, 9 septiembre 2006 15:02

Insta a garantizar que diputados y senadores puedan intervenir en el Congreso y el Senado "en la lengua que elijan"

BILBAO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenaro, instó hoy a reconocer la oficialidad, en el ámbito estatal, de las lenguas que sean oficiales en alguna Comunidad autónoma. En una iniciativa registrada en la Cámara vasca, la formación que lidera Patxi Zabaleta exigió también al legislativo autónomo iniciar las actuaciones que permitan que senadores y diputados puedan intervenir en el Congreso y en el Senado "en la lengua que elijan".

En una proposición no de Ley, a la que tuvo acceso Europa Press, Ezenarro recuerda que la actual redacción de la Constitución "no reconoce el carácter plurilingüe del Estado, ni todas las consecuencias que de ellos se derivan, pues oficializa las lenguas únicamente en los territorios en los que se hablan, y no en todo el Estado".

"Es decir -agrega- que no reconoce ni garantiza el carácter plurilingüe del Estado, pues el resto de lenguas no tienen el estatus oficial del castellano, dado que sólo éste es lengua oficial del Estado".

Según precisa, "no ocurre así en los Estados europeos que reconocen realmente su carácter plurilingüe como, por ejemplo, en Suiza o Bélgica". Prosigue manifestando que, "en todos ellos, las lenguas del Estado tienen el mismo nivel de oficialidad". "Más aún, -añade- en Finlandia, en donde aún, cuando la ciudadanía cuya lengua madre es el sueco representa el 7% de la población, su lengua es, junto con el finés, lengua oficial del Estado".

Para la parlamentaria de la formación aberzale, "ya es hora de que se reconozca globalmente el carácter plurilingüe del Estado" y que "se lleve a la práctica", por lo que manifiesta que, "en consecuencia, toda lengua oficial en una comunidad autónoma debería serlo también del Estado".

CARACTER PLURILINGÜE

Por esta causa, pide a la Cámara vasca que inste al Gobierno central a "dar los pasos necesarios para cambiar el artículo 3 de la Constitución" de forma que "se recoja debidamente el carácter plurilingüe del Estado".

También propone que el artículo 3 de La Constitución recoja en su redacción, que serán también lenguas oficiales del Estado "las que lo sean en alguna comunidad autónoma" y que el plurilingüismo de las naciones que integran el Estado "es un patrimonio cultural que debe ser especialmente respetado, cuidado y fomentado".

Exige, asimismo, que se profundice en "la aplicación del carácter plurilingüe del Estado", para lo que considera conveniente que los símbolos estatales reflejen el plurilingüismo, por ejemplo, en el caso de los sellos de Correos, documentos de identidad o pasaportes.

También pide el respeto de los derechos lingüísticos de la ciudadanía de las Comunidades autónomas "que tienen otra lengua oficial diferente del castellano, también cuando deba dirigirse a funcionarios del Estado". En este sentido, sugiere la adopción de medidas "para que los funcionarios que trabajan en comunidades autónomas con una lengua oficial diferente del castellano, sean capaces de hacerlo en la lengua oficial de dicha comunidad".

Aralar pide también que el Estado tenga en cuenta el plurilingüismo en el nombre de la institución, que las instituciones comunes del Estado "sean capaces de atender en la lengua elegida, al ciudadano" que se garantice que los senadores o diputaos intervengan en ambas Cámaras en la lengua que elijan o que en la programación de los medios de comunicación "tengan un espacio las lenguas oficiales diferentes al castellano".

Por último, insta al Gobierno central a "poner en marcha" políticas "específicamente dirigidas a reforzar y extender entre toda la ciudadanía del Estado actitudes favorables a la diversidad cultural y el plurilingüismo". "Que sean -concluye- obligatorios, por ejemplo, en el currículo educativo de todo el Estado, contenidos referentes a la cultura de otras lenguas diferentes al castellano".