Aralar pide que se impida la presencia de representantes uniformados de las fuerzas de seguridad en el Parlamento vasco

Actualizado: martes, 30 junio 2009 20:22

BILBAO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Aralar pidió hoy que el Parlamento vasco "impida la entrada y presencia de representantes uniformados de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, así como del personal de las Fuerzas Armadas", en la línea de la iniciativa aprobada por las Juntas Generales de Vizcaya.

Asimismo, anunció que solicitará "explicaciones" de forma oficial a la presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga, sobre la visita realizada hoy por un coronel de Defensa. "Una cosa es hacer un homenaje a una víctima de ETA, sea cual sea su profesión, y otra bien distinta es que se invite a un representante de las fuerzas armadas españolas al Parlamento vasco sin justificación alguna, y sin comunicación previa a los distintos grupos parlamentarios", censuró.

En este sentido, consideró que supone "una clara provocación a la mayoría social y política de este país, que ya empieza a ser reiterativa".

La formación abertzale señaló que, del mismo modo que denunció con motivo de la toma de posesión del lehendakari, Patxi López, en la casa de Juntas de Gernika, "queda en evidencia que el PSE y PP pretenden utilizar, una vez más, la mayoría parlamentaria que les ha dado la ley de partidos para mostrar toda la simbología españolista en las instituciones vascas, conscientes de que la representación real de la sociedad vasca les imposibilitaría contar con mayorías para hacer este tipo de acciones".

Asimismo, pidió que, como aprobó la Cámara foral vizcaína, el Parlamento "impida la entrada y presencia de representantes uniformados de los cuerpos y fuerzas de seguridad, así como del personal de las Fuerzas Armadas". Para ello, ha registrado, junto con los representantes del grupo Mixto de EB y EA, una enmienda a la totalidad a una iniciativa del PP.