Aralar pide a López que inicie "un diálogo entre agentes políticos" para lograr "un final ordenado de la violencia"

Lamenta que, ante la "nueva esperanza de paz", se limite a "la acción policial"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 3 septiembre 2010 16:25

VITORIA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Aralar en el Parlamento vasco, Aintzane Ezenarro, ha afirmado, ante la "nueva esperanza de paz" que se ha abierto en Euskadi, que el Gobierno autonómico "debería iniciar un diálogo entre los agentes políticos vascos, y no centrarse exclusivamente en la acción policial". Todo ello, según ha explicado, para lograr "un acuerdo de país para un final ordenado de la violencia".

Ezenarro, acompañada de los otros tres miembros del grupo parlamentario de Aralar, ha dado a conocer las prioridades de su formación para el nuevo curso político, que se inicia entre rumores sobre una posible nueva tregua de ETA.

La portavoz parlamentaria de Aralar se ha referido a esta cuestión y ha manifestado que ante esta "nueva esperanza de paz" no es "de recibo" que el Gobierno vasco "plantee sólo la acción policial" como estrategia.

"NI VENCEDORES NI VENCIDOS"

A su juicio, el gabinete de Patxi López "tiene que tomar la iniciativa", ya que "es necesario poner las bases para una paz duradera". Según ha afirmado, esto "requiere de un acuerdo de país para un final ordenado del ciclo de la violencia", que dé lugar también a "una paz sin exclusiones ni vencedores ni vencidos en términos políticos ni sociales".

Ezenarro ha explicado que, para ello, el Ejecutivo vasco "debería tomar la iniciativa e iniciar un diálogo entre los agentes políticos vascos, y no centrarse exclusivamente en la acción policial".

En su opinión, y respecto a los pasos que debería dar el Gobierno autonómico, "si podemos estar en un proceso de final del ciclo de la violencia, hay que tener una actitud mucho más proactiva y empezar a acordar cómo queremos que sea esa situación de post-violencia".

Según ha recordado, Aralar "siempre ha planteado que el final de la violencia tiene que ser dialogado", aunque ha aclarado que "el diálogo político corresponde a los partidos" y que las conversaciones entre el Ejecutivo central y ETA "tienen que circunscribirse a las consecuencias de tantos años de violencia".

La representante de Aralar estima que "en Euskadi tenemos que empezar a ponernos de acuerdo como sociedad, entre los partidos políticos primero, sobre cómo queremos abordar ese final de la violencia y esa situación de post-violencia". Este proceso, en su opinión, "debería ser liderado por el Gobierno vasco".

Respecto a la credibilidad de los rumores sobre un próximo alto el fuego de la organización terrorista, ha destacado que ni su partido ni ningún otro puede tener "la seguridad" de que esto vaya a producirse, aunque ha reiterado que existen "hechos" que dan lugar a una nueva "esperanza" de paz.

Además, ha señalado que los "pasos unilaterales" dados por la ilegalizada Batasuna en los últimos meses en favor de las vías exclusivamente políticas suponen "elementos nuevos" que no se habían producido en anteriores intentos de acabar con el terrorismo.

REUNIÓN CON EL PSE

Ezenarro ha establecido el requisito de "una apuesta firme por la paz y los derechos humanos, civiles y políticos" entre las condiciones que planteará al PSE-EE en la reunión que ambos partidos mantendrán en los próximos días con el objetivo de lograr acercar posturas sobre diversas materias.

Otros requisitos para la colaboración con los socialistas vascos son que se aborde "el debate político pendiente en este país", iniciar un "cambio profundo" del modelo fiscal para "garantizar la cobertura social y sanitaria" , así como realizar un cambio profundo y una propuesta concreta en fiscalidad para "garantizar la cobertura social y sanitaria".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado