Aralar replica a Sanz que es él quien usa como moneda de cambio a Navarra y le insta a reconocer la voluntad ciudadana

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 21 abril 2006 17:41

BILBAO 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, replicó al presidente de Navarra, Miguel Sanz, que es él el que usa la comunidad foral como "moneda de cambio" y le instó a "reconocer y tomar en consideración la voluntad política" de sus ciudadanos.

En declaraciones a Europa Press, se refirió de esta manera a las declaraciones realizadas ayer por Miguel Sanz en las que, entre otras afirmaciones, declaró tener "una percepción clara" de que el Gobierno de Zapatero ha pactado con ETA la creación de una "institución común" entre Navarra y Euskadi.

Zabaleta censuró que "en contra de lo que han pedido instancias internacionales" como el secretario general de la ONU o el Papa, Miguel Sanz "y compañía" no sólo no están "queriendo contribuir en nada a la consolidación del proceso de paz", sino que "están haciendo gala de que no van a contribuir ni a permitir absolutamente nada".

En el mismo sentido, lamentó que "están en unas actitudes fuera del tiempo y de la democracia porque utilizan como referencia constante la frase de 'moneda de cambio' y que 'Navarra no va a ser moneda de cambio' sólo tiene una respuesta democrática que es la de que se reconozca y se tome en consideración la voluntad política" de los ciudadanos navarros.

"Eso es a lo que se niega UPN", indicó Zabaleta, quien retó al presidente y a su partido "a que sean capaces de proclamar la capacidad de decisión política de los navarros como ámbito de decisión política propia de Navarra". "Ese es el desafío y lo que hacen es justamente decir lo contrario para evitar la capacidad de decisión, más desde que se han convertido en una franquicia del PP", agregó.

En este sentido, recordó que el secretario general del PP, Mariano Rajoy, "atacó los derechos históricos de Euskal Herria y de Navarra, por tanto, hace dos meses" pero no se tomó en consideración la iniciativa de Aralar de declarle "persona non grata" debido a la unión "descabellada" de los votos de IU y UPN.

A su entender, Rajoy es un "antiforalista" y, a él, "se ha unido Sanz contra los fueros", que "tienen una posibilidad de actuación, la actualización del reconocimiento de la capacidad de decisión política de los navarros. Esa es la versión democrática de los fueros, no cabe otra".

Por tanto, consideró que "el que hace de Navarra moneda de cambio es Sanz, el que no contribuye a la consolidación de esto es Sanz" y recalcó que "mientras la inmensa mayoría y, por supuesto, todos los demócratas navarros están muy contentos, satisfechos y hasta entusiasmados con la situación de tregua y de paz, los que están enfadados, crispados, y actuando en contra son los que se aprovechaban antes de la situación de violencia".

A su entender, la consolidación del proceso de paz no se puede hacer a cambio de "ningún logro o de ningún cambio político, sino sólo de la profundización en democracia que es reconocer el ámbito de decisión política de los territorios y los pueblos que tienen derechos históricos: de Navarra, de la Comunidad Autónoma Vasca y la capacidad de decisión en Iparralde, que son ámbitos de decisión "asimétricos, con ritmos diferentes".

Zabaleta pidió a UPN "que sea capaz de seguir manteniendo la única idea de la que surgió en 1978: la invocación de la capacidad de decisión política de los navarros. Esa única idea de la que salió es de la que se está quedando privado UPN con las últimas estratagemas bastante ridículas de Sanz y compañía y con las últimas actuaciones del antiforal Rajoy en cuyas manos quieren poner la defensa de las libertades de Navarra. Sería poner al zorro de guadian del gallinero".

Contenido patrocinado