Arana dice que "seguramente" los acuerdos PNV-Zapatero "garantizarán la gobernabilidad de diputaciones y ayuntamientos"

Critica que el PNV "ha sacado cuatro puestos" en diferentes organismos estatales "y eso no es para el bienestar de Euskadi"

Mikel Arana pide que se abran diligencias contra Felipe González por declaracion
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 22 noviembre 2010 12:38

BILBAO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, ha afirmado que los acuerdos que han cerrado en los últimos meses José Luis Rodríguez Zapatero y el PNV "seguramente" servirán para "garantizar la gobernabilidad de diputaciones y grandes ayuntamientos", cuestión que, a su entender, "ahora mismo es lo que preocupa" a los responsables de la formación nacionalista.

Asimismo, en una entrevista en Radio Popular, recogida por Europa Press, ha denunciado que el partido que dirige Iñigo Urkullu "ha sacado cuatro puestos en cuatro puntos estratégicos de diferentes organismo estatales, y eso no es para el bienestar de Euskadi", sino para el de la propia formación nacionalista.

Respecto al lehendakari, Patxi López, ha lamentado que "lo que está haciendo básicamente es atender a las directrices de Madrid, es decir, de su jefe Zapatero", de modo que su política económica es "igual" a la del Estado y, por ejemplo, "no quiere entrar al debate fiscal".

"López dice que el debate fiscal 'requiere un debate sereno', pero bajar las pensiones no requiere un debate sereno, se hace por decreto", ha comparado Arana.

Asimismo, el responsable de EB-Berdak ha explicado que el PNV "básicamente está jugando al puente", puesto que, como no gobierna en el País Vasco, se plantea "intentar gobernar en Euskadi desde Madrid", cuestión que no le plantea problemas porque "las políticas que está aplicando Zapatero son coincidentes ideológicamente con las que aplicaría el PNV". "Están encantados", ha añadido.

Arana también ha recordado que existe "una especie de acuerdo que nadie conocemos", que es una realidad "por mucho que se niegue", mediante el que, entre otras cuestiones, el PNV "de momento ya ha sacado" los citados cuatro puestos en varios organismos estatales.

Por otro lado, también ha asegurado que se comienza a "barruntar cómo se le están lanzando mensajes a Zapatero" por parte del PNV de cara a las municipales y forales, referidos a que "no sería coherente" que, con el acuerdo PSOE-PNV, "el PSE aquí pactara con el PP".

BATASUNA

En cuanto a la izquierda abertzale ilegalizada, ha mostrado su esperanza en que pueda presentarse a las elecciones municipales y forales, porque al margen del "componente ético de que condene la violencia", su presencia en las urnas es una cuestión "jurídica" y, a continuación, "cada uno verá si le vota o no le vota". "Esperamos que ETA declare el cese de la violencia de una vez por todas", ha agregado.

El coordinador general de EB-Berdeak también se ha referido a la situación irlandesa, país que va a recibir ayuda económica de la UE, para señalar que, pese a que estos casos demostrarían a su juicio el fracaso del capitalismo, "nadie pide responsabilidades" a este sistema, cuando "se ha demostrado que no sirve la teoría de que el mercado se autorregula".

Asimismo, ha recordado que, al aceptar estas ayudas económicas, los estados "se ven lo que se dice vulgarmente empujados

a bajar las prestaciones sociales y, dentro de cinco o diez años, cuando la crisis haya pasado, las entidades financieras serán solventes", mientras que "todo el atraso en los modelos de Estado y las prestaciones sociales se mantendrán". "Los ciudadanos hemos puesto dinero y nadie nos los va a devolver", ha criticado.

Arana también ha defendido que abaratando el despido "no se consigue nada", puesto que en los últimos años "se ha despedido a gente sin mayor problema" y la crisis se mantiene, por lo que "el problema no era el coste del despido en España".

El líder de EB-Berdeak también se ha referido a la reforma de las pensiones, puesto que los responsables económicos y políticos, incluido el consejero de Economía, Carlos Aguirre, "quieren lanzar el mensaje de que la única solución viable" es mayor tiempo de cotización y pensiones complementarias.

A su juicio, "al final" estamos hablando de "planes de pensiones privados", es decir, "de volver a engordar las arcas de los bancos", mientras que, según ha señalado, en el caso de que no llegue con las cotizaciones podría optarse completar las pensiones con impuestos.

Arana también ha denunciado que los cambios que se están realizando en Osakidetza están buscando, por ejemplo, limitar las sustituciones o el personal de apoyo, lo que junto con otras medidas implica "pérdida en la calidad del servicio" que aumenta las listas de espera o el cierre de ambulatorios en fin de semana.

En este sentido, ha criticado que "se está haciendo mal porque se está haciendo siempre desde el punto de vista del balance" y se busca "simplemente reducir gasto", beneficiando "una vez más a la sanidad privada".

Contenido patrocinado