Ararteko dice que la situación en las cárceles vascas es "insoportable" y que no se garantiza la dignidad de los presos

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 4 abril 2006 13:16

BILBAO 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ararteko, Iñigo Lamarca, afirmó hoy que la situación de las tres cárceles que actualmente existen en la Comunidad Autónoma Vasca es "insoportable" y destacó que es necesario mejorar las prisiones porque "la dignidad de los presos no está garantizada como es debido".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Lamarca aseguró que el actual sistema de prisiones "ha fracasado o quizás no es como debería ser", ya que, en su opinión, "no garantiza los derechos de los presos, especialmente el derecho a la dignidad, y no cumple el objetivo de la reinserción social".

En este sentido, indicó que, aunque ya se haya tomado la decisión de cerrar las cárceles de Martutene y Nanclares, "es más importante que eso, teniendo en cuenta el principio de la reinserción, cambiar profundamente el sistema penitenciario, porque no responde como debe al principio de reinserción".

"Hay que hacer una profunda reflexión sobre las cárceles, y no sólo desde las instituciones que tienen la competencia, sino desde toda la sociedad. Creo que hay mucha hipocresía porque, cuando se produce una muerte, todos se apuraron, pero muchas veces no queremos saber lo que hay detrás, porque la mayoría de los que están en prisión vienen de situaciones de pobreza o marginación. Hay que hablar, reflexionar y estudiar el modelo de prisiones, y tenemos que implicarnos todos", dijo.

Contenido patrocinado